Desde pequeños buscan solución a problemas sociales

38 estudiantes, desde nivel primaria hasta universitarios, formaron parte del programa Civic Media.

|
38 estudiantes de diversas instituciones participaron en los talleres del programa Civic Media. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Un total de 38 estudiantes desde nivel primaria hasta universitario presentaron nueve proyectos de soluciones tecnológicas a diversos problemas sociales como la basura, proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue o zika, carencia de condiciones en predios para personas con discapacidad y hasta la falta de generosidad.

Lo anterior derivado de talleres del programa Civic Media impartido por exponentes de Yucatán en colaboración con el Dr. Rahul Bhargava del Media Lab, investigador científico del reconocido Centro de Investigación Tecnológica de Massachusetts (MIT). 

La sede fue la institución de educación privada The Workshop Mérida.

Participaron alumnos de la escuela anfitriona y otros institutos como el Calvary, la Universidad Autónoma de Yucatán y del Instituto Tecnológico de Mérida. Durante una semana los participantes trabajaron con papelería, material de cómputo, de electrónica e impresión 3D.

Tal vez te interese: Estudiantes de Prepa Uno realizarán estancia en EU

La actividad estuvo apoyada por el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Sureste, Dr. Luis Alberto Muñoz Ubando y los jóvenes ingenieros de la organización Andromie Robotics liderados por el maestro Daniel Sansores, esto con el objetivo, orientar la tecnología y la innovación hacia soluciones creativas para el bien público.

Este tipo de aplicación del conocimiento tecnológico de impacto social, es conocido también como innovación ciudadana, pero es incipiente, por lo que estos esfuerzos se orientan a sembrar el interés en las nuevas generaciones para que puedan desarrollar ideas, confrontarlas, retroalimentarse y también crear prototipos, a través del trabajo colaborativo.

El programa de actividades culminó con un evento de demostración de las ideas desarrolladas en prototipo, previa introducción al problema que desean resolver.

Aquí te dejamos una reseña de los proyectos:

1.-“Hazlo automático” (Make it automatic) La automatización de su vida de puerta en puerta: se trata de una puerta mecánica de construcción económica para que se abra y se cierre automáticamente para facilitar la movilidad en los accesos a las personas con discapacidad.

2.- Cruce de LED, por calles más seguras: Busca reducir accidentes de peatones a través de luces de leds que alertan a la gente para indicar el momento ideal para cruzar. 

3.- Vida de avión no tripulado (Dron live), salvar vidas sin poner en riesgo a otros: Esto como localizar a personas que estén en riesgo de ahogamiento para brindarle asistencia de inmediato, ya que el dispositivo puede transportar y liberar un chaleco salvavidas para la persona en apuros.

4.- Historias que ayudan (Helping stories), inspirar a la gente para ayudar: El grupo creó un “árbol de buenas acciones”, el cual tiene una casa en la que se depositan historias de bondad, las cuales cuando llegan al interior activan una luz en  las ramas. El objetivo del equipo es crear una versión tamaño natural en un espacio público para animar a la gente a realizar más actos de generosidad.

5.- Plagas fuera (Pest off): Especial para quienes gustan de un lindo jardín. Dirigido para personas que se ausentan de casa y quieren garantizar el regado de manera remota. Esto a través de un dispositivo con sensores y que se controla a distancia.

6.- Trash metal, Reciclar para un mundo mejor: Los estudiantes crearon un cubo de basura que funciona como una máquina de juegos la cual premia a quienes tiren sus desechos reciclables en ella.

7.- Whatsquitos: Un sistema para registrar los sitios dónde hay mosquitos con el fin de identificar los puntos donde hace falta fumigar y prevenir la proliferación de los moscos trasmisores del dengue, zika o chikungunya.

8.- Runastik: Un aplicación móvil para animar a la gente a correr e invitar a un compañero para sumarse a la comunidad “runner” (corredores), la “conexión” con los demás es de manera virtual y juntos comparten destinos y recomendaciones. Esto como propuesta de solución al problema de obesidad por malos hábitos como el sedentarismo.

9. No me fastidie (Don't bug me), dirigido para quienes se topan con insectos en sus casas y no saben si son peligrosos, se trata de una aplicación móvil que sirve para identificar al animal y tomar decisiones con base a la información.

Lo más leído

skeleton





skeleton