23 de Octubre de 2018

Yucatán

Desarrollan en Yucatán bicicletas ecológicas

María Cristina Espinosa López y Jaime Alfonso Xool Moo, crearon Biciwood, una bicicleta elaborada en su mayoría por bambú hindú.

Estudiantes yucatecos de la UVM desarrollan bicicletas ecológicas con bambú, la imagen es de contexto. (vidamasverde.com)
Estudiantes yucatecos de la UVM desarrollan bicicletas ecológicas con bambú, la imagen es de contexto. (vidamasverde.com)
Compartir en Facebook Desarrollan en Yucatán bicicletas ecológicasCompartir en Twiiter Desarrollan en Yucatán bicicletas ecológicas

Agencias
MÉRIDA, Yucatán.- María Cristina Espinosa López y Jaime Alfonso Xool Moo, estudiantes de la carrera de arquitectura en la Universidad del Valle de México (UVM) Campus Mérida, crearon Biciwood, una bicicleta elaborada en su mayoría por bambú hindú, publica Notimex

En un comunicado, la UVM señaló que los creadores de esta idea que tiene como concepto central la sustentabilidad ecológica, eligieron el bambú como material en vez de madera, porque crece en la parte alta de Yucatán y sus propiedades no generan deforestación.

“La bicicleta como medio de transporte se ha transformado a lo largo de los años, sin embargo, son pocas las personas que le han dado este giro ecológico, no sólo en su forma y materiales, sino también por la conexión del humano, naturaleza y tecnología”, comentaron.

Refirió que Biciwood aún es un proyecto artesanal, aunque María Cristina y Jaime Alfonso buscan que su proyecto se convierta en industrial, y que se expanda en toda la República Mexicana, así como a nivel internacional en los próximos cinco años.

“La bicicleta pesa la mitad de lo que pesa una bicicleta común, tiene una vida útil de 10 años, con la posibilidad de obtener respuestas a bajo costo y los desperdicios son biodegradables”, destacaron.

Expertos colaboraron en el proyecto

Expusieron que este proyecto contó con el apoyo de dos expertos en tecnología, compañeros de ellos: Luis Villar Maso, quien estudió Ingeniería Industrial y, Edson Herrera Ochoa, graduado de la carrera de Mecatrónica, igualmente de UVM Campus Mérida.

Destacó que los cuatro alumnos mejoraron Biciwood, le implementaron un motor que transforma el movimiento de los pedales en electricidad, así como un circuito que estabiliza la energía.

“El dispositivo funciona a partir de las energías cinéticas generadas por el pedaleo, son absorbidas por un dispositivo captador, éste a su vez transmite las energías al cerebro principal, el cual, se estabiliza y la transforma en energía eléctrica”, indicaron.

Añadieron que este cerebro cuenta con salidas USB y un dispositivo de Bluetooth, con los que el usuario puede conectar sus dispositivos móviles en la entrada de USB y aprovechar esta energía.

Mencionaron que el Bluetooth también se enlaza al celular a una aplicación, en la cual, se pueden observar datos como son la velocidad, distancia recorrida, energía generada, ubicación GPS, entre otras cosas.

Los jóvenes agregaron que tienen entendido que en otras partes del país y del mundo existen proyectos similares a Biciwood, “pero nuestro proyecto satisface las necesidades tecnológicas y sustentables en otras partes de la república mexicana”, concluyeron.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios