¿A dónde van los estudiantes de vacaciones?

Estudiantes yucatecos de secundaria y preparatoria prefieren la Riviera Maya, Disneylandia y Miami para celebrar la conclusión del año escolar

|
Los viajes de fin de curso coronan un año de arduo trabajo académico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Riviera Maya, Disneylandia y Miami son los principales destinos para celebrar el fin de curso escolar de los jóvenes de secundaria y preparatoria de Yucatán, los cuales disfrutan en esta temporada en compañía de amigos y familiares realizando, principalmente, excursiones y deportes extremos, aseguran expertos en tour.

Durante la temporada de julio y agosto, cuando jóvenes de nivel básico y medio superior salen de vacaciones o se gradúan, una de las principales actividades que organizan es un viaje en grupo, con amigos y familia, a diversos destinos, lo que les permite una experiencia recreativa, cultural o académica.

“Hoy en día la tendencia de viajar entre los jóvenes es una parte fundamental en los cambios que vivimos; es bueno darles opción para conocer otros modos de vida y culturas fuera de México”, señaló Doris Norbé Méndez Aranda, presidenta de la Agencia de Viajes Profesionales del Estado de Yucatán A.C. (Avipey).

Los viajes de generación se programan con tres o cuatro meses de anticipación

Agregó que esta época es acelerada debido a los alcances de la tecnología. “Hoy por hoy los jóvenes tienden a viajar, por lo que en esta temporada existe mucha demanda para la Riviera Maya, principalmente para los grupos de preparatoria”.

“Entre los grupos de jóvenes de secundaria y preparatoria que viajan con motivo del fin de curso el destino principal es la Riviera Maya, seguido por Disneylandia o un viaje de compras a Miami”, indicó la entrevistada.

Explicó que en el caso de los alumnos de primaria los viajes más populares son hacia la Riviera Maya o Disney, acompañados por sus madres.

Para atraer este atractivo segmento, los hoteles de la Riviera Maya ofrecen paquetes que incluyen una serie de actividades al aire libre, en las que destacan deportes extremos, un todo incluido y restaurantes que proporcionen espectáculos familiares.

El tiempo de estadía depende del destino, pero cuando se visita un lugar del país suele durar cuatro días, mientras que en el extranjero ocho días o más; estos viajes de generación se programan con tres o cuatro meses de anticipación.

Méndez Aranda comentó que el viaje a Estados Unidos en una habitación doble con los servicios básicos, que son hospedaje, pasajes, visitas y traslados se encuentra desde los mil 500 dólares, dependiendo el destino y el hotel al que se llegue, mientras que en México se encuentran paquetes desde los cinco mil pesos para la Riviera Maya.

Con amplio panorama

“Conocer otros lugares brinda la oportunidad a los jóvenes de ampliar su panorama. Ahora, durante verano, es común que los jóvenes de nivel licenciatura realicen viajes académicos”, señaló Luis Urzaiz Duch, coordinador de la Licenciatura de Comunicación de la Universidad Modelo.

Agregó que con los viajes los alumnos tienen la oportunidad de acceder a información y a una experiencia de vida distinta a la que se tiene en el estado, lo cual les abre la mente en cuanto al desarrollo personal y profesional, por lo que es importante incluir este tipo de actividades en las instituciones. 

“Los viajes académicos nos han dado buen resultado, ya que les permite conocer más culturalmente y hacer planes a futuro en relación con su profesión.  

"Tenemos jóvenes que nos piden ayuda para gestionar que vayan a realizar sus prácticas profesionales a otro Estado o un intercambio de seis meses a un año en los países con los que la universidad tiene convenio”, explicó Urzaiz Duch.

Europa, atractivo para estudiantes yucatecos

Asimismo, la cultura por viajar al extranjero ha incrementado y se ha convertido en una tendencia mundial, luego de la gran apertura que tienen las instituciones privadas y el interés de los jóvenes de nivel licenciatura por seguir preparándose, los cuales aprovechan el verano para realizar cursos o estadías más largas en diferentes países.

En este sentido, Francia es de los países con mayor demanda por parte de los jóvenes en el nivel licenciatura que buscan continuar sus estudios en el extranjero, debido a que el país galo ofrece diversos beneficios, como becas a los estudiantes.

“La cultura de viajar al extranjero ha incrementado a nivel mundial, de la cantidad de estudiantes que van a Francia, cada año aumenta porque ese país tiene una oferta estudiantil muy variada y de las más económicas del mundo, pues la universidad es financiada por el gobierno”, explicó Marion Lecardonnel, directora de la Alianza Francesa.

Cada año aumenta el número de personas que van a Francia, ya que ese país tiene una oferta estudiantil variada y económica

Comentó que el estudiante extranjero en ese país europeo tiene las mismas ventajas que uno francés, ya que puede estudiar y trabajar al mismo tiempo, además de que al inscribirse en una universidad sólo paga un seguro, que representa hasta 400 euros al año, es decir, no hay un costo tal de la universidad.

“Nosotros, en la Alianza, somos el punto intermedio; los formamos en francés para que puedan ir un año al extranjero, pero el proceso de inscripción es año y medio antes; no puede ser de último momento”, explicó.

Agregó que a nivel de maestrías y posgrados existen otros países europeos que tienen mayor demanda.

“Francia acoge a la mayoría de sus estudiantes extranjeros en las carreras de ciencias humanas, porque siempre ha sido visto como un país de letras y cultura, pero igual hay carreras en ciencias, biologías, matemáticas, etc. que son de muy alto nivel”, afirmó.

Verano con una causa altruista

Por otro lado, durante el verano, el altruismo se encuentra en la agenda de muchos jóvenes universitarios, ya que diversas instituciones académicas fomentan actividades de apoyo social como parte del desarrollo de sus estudiantes.

La cultura de hermandad y empatía que existe en el Estado se ve fomentada por algunas instituciones de enseñanza, las cuales ofrecen a los jóvenes programas para apoyar a grupos sociales vulnerables durante todo el año, pero en verano se incrementa la participación de los estudiantes al disponer de más tiempo.

Mediante una actividad social, aplican sus conocimientos en  beneficio de la sociedad

En este sentido, muchos jóvenes de nivel licenciatura ocupan su periodo vacacional realizando actividades que beneficien a la sociedad, obteniendo de esto sólo la satisfacción de la ayuda brindada. 

La Universidad Anáhuac Mayab es de las instituciones que fomenta este tipo de acciones, en la actualidad cuenta con 12 programas que abarcan diferentes ámbitos de apoyo social, como salud, educación y construcción, entre otros.

Ernesto Saldaña Aportela, coordinador de Acción Social Universitaria de la Anáhuac Mayab, explicó que el programa tiene una base de datos en la que los alumnos se van integrando. 

El programa, dijo, ofrece conferencias, brigadas internas en las comunidades cercanas a la universidad y el premio a los que más participan en las actividades altruistas, entre éstas se encuentran las megabrigadas, que se desarrollan en diferentes estados del país durante unos 10 días.

Lo más leído

skeleton





skeleton