CICY ya tiene un súper sistema de computación

El equipo, con elevada capacidad de almacenamiento y procesamiento, se utilizará para investigaciones.

|
El equipo ofrece alto rendimiento en cálculos electrónicos. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida, Yuc.- El Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) da un paso adelante en la investigación con la implementación de un equipo de cómputo de “súper alto rendimiento”, capaz de procesar una enorme cantidad de datos.

La importancia de este equipo es que en la época del “big data” (término que se refiere a datos masivos, inteligencia de datos o datos a gran escala), donde la cantidad de información es excesiva, en especial la que se genera en la investigación científica, esta herramienta informática es de vital importancia para procesarla.

“Permitirá conocer los genes de resistencia a cierto patógeno, conocer las características que le dan pungencia al chile habanero, así como características que buscan los productores, como tamaño, sabor y otros”, explicó el director del CICY, Felipe Sánchez Teyer.

Destacó que este clúster tecnológico permite interconectar al CICY, integrante del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, con otros centros de supercómputo a nivel nacional, con lo que se amplía la capacidad instalada del centro.

Detalló que a través de convenios y proyectos puntuales, otras instituciones podrán tener acceso al clúster denominado “Hobón”.

Elsa Beatriz Góngora Castillo, investigadora de la Unidad de Biotecnología del CICY, detalló que el equipo se integra por veinte nodos y un nodo maestro -que maneja todo el equipo-, de los cuales 19 son los que procesan los trabajos; 17 de ellos trabajan con 2 gigabytes de memoria RAM y los otros 2, con memoria de 512 gigabytes.

“Como espacio enfocado en la investigación, el CICY debe estar a la vanguardia, dotado de todos estos procedimientos electrónicos y de computación que faciliten y apoyen el desarrollo del trabajo”, señaló Rosaura Lorena Martín Caros, responsable del área de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del centro.

Abundó que como es sabido, hoy la información ya tiene grandes volúmenes y se almacena en grandes espacios por lo que se requiere de enorme capacidad de procesamiento.

“Esta herramienta de súper cómputo integrada a la operación ofrece alto rendimiento en cálculos electrónicos y de procesamiento de información”, apuntó.

La especialista informó que áreas como la bioinformática, la simulación de materiales, energía renovable, ciencias del agua y la generación de electrocomponentes para la investigación, impulsaron la adquisición de este nuevo modelo de herramientas.

Lo más leído

skeleton





skeleton