Yucatán le apuesta a su capital humano: Rolando Zapata

El Gobernador destacó el impulso al conocimiento durante su intervención en la Cumbre de Gobernadores y Premieres de EU, México y Canadá.

|
El gobernador Roiando Zapata Bello sostuvo un diálogo con sus contrapartes de Estados Unidos, México y Canadá. Imagen de los participantes del evento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
COLORADO SPRINGS, EU.- La gran apuesta de Yucatán es el capital humano que permita generar conocimiento que se traduzca en economía y empleos de calidad con más bienestar para los yucatecos, señaló el titular del Poder Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, ante sus homólogos de Estados Unidos, Canadá y México, que participan en la Cumbre de Gobernadores y Premieres de América del Norte.

Al inaugurar las mesas de análisis, el gobernador de Colorado, John Hickenlooper, subrayó la importancia de trabajar en equipo para lograr acuerdos de cooperación que se basen en la educación e innovación tecnológica. Puso como ejemplo su estado, donde la industria aeroespacial contribuye a mejorar la economía de todos los sectores sociales.

En el segundo día de actividades de la Cumbre que congrega a responsables de las políticas públicas de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA), la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de México y el Consejo de la Federación de Canadá (COF), el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, dijo que los gobiernos participantes están haciendo historia en materia de labor conjunta.

Al participar en la mesa redonda “Innovación económica de Norteamérica”, Rolando Zapata hizo una exposición de lo que se viene haciendo desde hace tres años en el sureste de la nación en infraestructura ferroviaria, marítima, de comunicaciones, tecnología y educación especializada en nuevas ramas relacionadas con el tema central. 

 “En Yucatán hemos decidido conquistar el futuro a través de la innovación, porque la gran apuesta es el capital humano que genera conocimiento y se transforma en economía y empleos de calidad, para mayor bienestar de la gente”, señaló.

Asimismo, recordó que Yucatán está en la región donde floreció la cultura maya que ha generado conocimiento, como la creación del cero, base del sistema numérico que hace posible el funcionamiento de la tecnología digital y la computación.
“Creamos la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior, con el objetivo de elevar el tema y vincular todos los esfuerzos dentro y fuera del Gobierno para preparar mejor al talento profesional y científico con modelos académicos de calidad”, prosiguió.

Coordinar el aparato educativo y de investigación con las fuerzas productivas

“La secretaría tendrá entre sus principales tareas, consolidar a Yucatán como el polo de competitividad global en tecnologías de la información en México, tomando en cuenta la prospectiva de McKinsey, que en su reporte ‘Tecnologías disruptivas, avances que transformarán la vida cotidiana, los negocios y la economía global’, indica que el internet móvil, la nube de datos y el uso de sistemas de inteligencia artificial para automatizar decisiones que normalmente requieren la intervención de personas, son las tecnologías con mayor potencial económico y  que definirán el modelo de producción”, aseguró.

El mandatario también expuso que el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán (PCyT) es un espacio de 223 hectáreas, en las que se ubican los laboratorios de investigación de mayor desempeño y se vinculan con empresas de base tecnológica o que están dispuestas a invertir en innovación, particularmente en tecnologías de la información y comunicación (TIC), desde una perspectiva transversal.  

De igual manera, manifestó que en este lugar existen laboratorios de cultivo de tejidos, selección de semillas, genética, energías renovables, polímeros y nanomateriales, además de que cuenta con la presencia de la Universidad de Texas A&M, la Agencia Espacial Mexicana y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más adelante, dijo que concentrará el mayor cuerpo de investigación en matemáticas teóricas y aplicadas de México, además de la Universidad Politécnica de Yucatán, la primera especializada en TIC en el país y que tiene el objetivo de formar el talento de alto nivel que este sector requiere en disciplinas como la robótica, procesos energéticos o Big Data, aplicables a la economía local, nacional y global.

Dicho centro educativo funcionará bajo el modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS): bilingüe en inglés, con el respaldo académico de la Universidad de Texas A&M y sustentable, pues integrará en su operación y ayudará a desarrollar tecnologías verdes.

La región más competitiva

El gobernador Rolando Zapata Bello enfatizó que la región que abarca el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), como han definido los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, además del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, debe ser la más dinámica y competitiva del mundo.

“Nuestros países comparten fronteras, pero también  talento, conocimientos, biodiversidad, juventud  y una visión de futuro con grandes expectativas. En ese sentido, la innovación económica es la mayor oportunidad que tenemos para acercar todos esos recursos y alcanzar los objetivos esenciales de cualquier pueblo.

“Una economía que genere empleos de calidad y un bienestar social incluyente para todos. Como gobiernos locales de Estados Unidos, Canadá y México, podemos ser la fuerza que pueda aterrizar estos grandes objetivos”, reiteró.

“En Yucatán así los vemos, por eso tenemos estrechas relaciones con la Universidad del Estado de Michigan MSU, con quienes tenemos proyectos médicos; o la Universidad Texas A&M, que ya es parte del ecosistema de innovación de nuestro estado.

“Este tipo de alianzas, las queremos seguir fomentando al tiempo que promovemos la movilidad estudiantil. Asimismo, consideramos que somos un área de mucho potencial para cualquier empresa de Estados Unidos y Canadá que quiera invertir en innovación tecnológica y por supuesto, tenemos mucho que ofrecer para que de verdad nuestra región sea más fuerte”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton