Mejora continua y capacitación a nuevos policías

Medirá la SSP el desempeño de agentes para su desarrollo y profesionalización. Los 450 cadetes son bachilleres y algunos tienen licenciatura.

|
Durante la ceremonia se destacó que los 234 cadetes tuvieron ocho meses de adiestramiento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El servicio profesional de carrera policial, cuya instrumentación inició este año, permitirá la evaluación permanente de los elementos operativos con base en su desempeño para los fines de desarrollo escalafonario y de mejora continua, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Destacó que ayer obtuvieron su graduación 234 cadetes del Instituto de Formación Policías “Luis F. Sotelo Regil”, quienes pasan a formar parte del estado de fuerza que la corporación que tiene como objetivo fundamental servir y proteger a la sociedad yucateca.

“Ellos son integrantes de las generaciones 53 y 54 de cadetes formados en este instituto; en tanto que las generaciones 55, 56 y 57 deberán graduarse en breve”, expresó.

Resaltó que el número de 450 cadetes reclutados cumple la meta establecida para este año, en el que se destaca que en el grupo se cuenta con 40 mujeres que respondieron a la convocatoria emitida. “A ellas nuestro reconocimiento y respeto”.

Saidén Ojeda indicó que el proceso de formación de cadetes responde cabalmente a los criterios establecidos en el programa rector de profesionalización, derivado de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyos principios contemplan: interdisciplina, vigencia e integralidad, con ejes transversales enfocados a los derechos humanos, cultura de la legalidad, perspectiva de género, desarrollo humano y aplicación del sistema penal acusatorio.

Como meta anual, 2,006 elementos operativos deberán concluir procesos de capacitación especializada, de ellos, 1004 son de la SSP

Manifestó que los 234 cadetes que ayer concluyeron su adiestramiento, estuvieron durante ocho meses en este instituto, de los cuales durante seis recibieron preparación teórica y práctica y dos más de participación directa en tareas de seguridad, que lleva a cabo la secretaría a favor de la sociedad.

“Esto les permitió ampliar sus conocimientos teórico-prácticos a través de la convivencia en campo, durante los distintos operativos de que la SSP lleva a cabo”, precisó.

El funcionario resaltó que avanzar hacia una mayor profesionalización de los elementos policiales es otro de los compromisos asumidos por el gobernador Rolando Zapata.

Los 450 cadetes tienen una escolaridad mínima de bachillerato y algunos de ellos cuentan con licenciatura, lo cual, en sí, es un avance significativo en los esfuerzos de profesionalización emprendidos.

Contarán con todo el apoyo para continuar elevando su formación académica y policial.

Saidén Ojeda señaló que no todos los aspirantes ingresaron, ya que en el proceso de selección, que se efectuó con estricto apego a los requisitos de la convocatoria, no fueron admitidos 200 interesados por distintos motivos.

En el mismo sentido se enfocan otras actividades tendientes a mejorar la profesionalización de los cuerpos policiales del estado, como son eventos de capacitación que en el marco de la Policía Coordinada.

Se brindaron a dos mil 455 miembros de las corporaciones municipales de seguridad cursos y talleres de formación y actualización policial y sobre peritajes en hechos de tránsito terrestre.

Con recursos del Subsemun se estableció una meta anual de dos mil seis elementos operativos que deberán concluir procesos de capacitación especializada durante este año, de ellos, mil 400 son de la SSP y 606 de los municipios de Mérida, Progreso, Tekax, Kanasín y Umán.

En este año, la Policía Estatal Acreditable imparte capacitación a 219 elementos operativos, bajo la temática de conocimientos para el desempeño de sus unidades de investigación, de análisis y de operación. 

Esos agentes se suman a los 249 del año anterior, lo que permite contar ahora con una fuerza de policía de 468 operativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton