Se consolida el desarrollo económico de Yucatán

Colocan la primera piedra del nuevo edificio del Congreso local en una superficie superior a los 13 mil metros cuadrados.

|
Imagen del arranque de las obras del nuevo recinto del Poder Legislativo, junto al anillo periférico. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Entre sus actividades de la semana, el gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo de arranque de obras de construcción de la nueva sede del Congreso local, que contará con instalaciones modernas y seguras acorde con sus funciones y se ubicará sobre una superficie superior a los 13 mil metros cuadrados en un predio junto al anillo periférico, cerca del libramiento Mérida-Tetiz.

Acompañado por autoridades estatales y legislativas, el mandatario aseguró que la obra se sumará al rostro del Yucatán moderno que requiere de instituciones con condiciones para ser las plataformas del bienestar.

Durante la inauguración de la Feria Yucatán Xmatkuil 2014, Zapata Bello anunció una inversión de más de 21 millones de pesos en los recursos destinados al nuevo Programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético del hato ganadero de la entidad, que operará ahora en lugar del esquema Xmatkuil-Reyes y se enfocará principalmente a mejorar la biología de los ejemplares. 

Asimismo, dio a conocer que el plan de Peso a Peso dispuso un monto presupuestal que, sumado a la aportación paritaria de los productores, se aproxima a los 15 millones, cantidad 10 por ciento mayor a lo erogado en 2013.

En el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” recibió a los primeros pasajeros de la nueva ruta Mérida-Tijuana-Mérida de la aerolínea Volaris, con la cual se da un paso más hacia la consolidación del desarrollo económico, social, turístico y cultural del Estado. 

Con la presencia del director General de la empresa, Enrique Beltranena, el Gobernador informó que Yucatán se posiciona como un destacado polo del turismo de convenciones, pues la entidad fue sede de 126 eventos de este tipo, lo cual acerca a la meta de cerrar el año con la realización de más de 150 congresos que sumarían unos 50 mil visitantes.

En otro momento de la semana, al entregar equipos de cómputo del programa Bienestar Digital en Cholul, Zapata Bello informó que este esquema, desde su inicio en abril de 2013, otorgó más de 22 mil 500 equipos en todo el Estado.

Yucatán se posiciona como un polo del turismo de convenciones

Durante este ciclo escolar, 14 mil 184 estudiantes de nivel medio superior de diversos subsistemas educativos reciben sus computadoras. 

Como parte de su agenda, el titular del Poder Ejecutivo inauguró la 22ª Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), en donde destacó que la sanidad e inocuidad agropecuaria ocupan un lugar central en la agenda del Gobierno y en la política de desarrollo rural.

En este sentido, presidió la séptima sesión del Consejo Peninsular del sector, en donde reiteró el compromiso del Gobierno de impulsar todas las acciones que estén dirigidas a fortalecer esta área y que permitan mantener un estatus de nivel internacional, a fin de tener condiciones adecuadas para la exportación de productos.

Zapata Bello inauguró por primera ocasión la Jornada de Capacitación “Bienestar para tus finanzas”, foro gratuito en el cual estuvieron presentes beneficiarios de 23 municipios que buscaron conocer los mecanismos para acceder a un crédito y educación financiera.

Esa misma jornada, avaló el inicio de la distribución de 21 mil tinacos como parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), que beneficia a igual número de familias, con una mezcla de recursos federales y estatales de 26 millones 250 mil pesos.

Acompañó al presidente del Comité Nacional de Especialistas en Balística (Conebal), Eduardo Mejía Chalico, en el inicio de los trabajos de la VIII Reunión de Especialistas en Balística de la República Mexicana, donde puntualizó la importancia del trabajo de éstos en todo el país, para implantar un nuevo ordenamiento judicial, esencial en la investigación científica y la recaudación de evidencias.

Además, estuvo presente en la inauguración de la segunda Reunión Nacional de Modernización y Vinculación de los Registro Públicos de la Propiedad y de los Catastros, en la cual destacó que los procesos de avanzada que Yucatán ha realizado en el tema, como la transformación de los servicios catastrales, la incorporación de cartografía digital y la implantación de plataformas de información geográfica, permiten contribuir a mejorar las posiciones de la entidad y de México en general.

De igual manera, encabezó la ceremonia conmemorativa por el 140 aniversario del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, el “Mártir del proletariado nacional”, realizada frente al monumento que en su honor se estableció en la Plaza Cívica de Motul.

Recibió la invitación de varios alcaldes para participar en la próxima cumbre de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), que se realizará los próximos 21 y 22 de noviembre en Guadalajara, Jalisco.

Entre otras actividades, el Gobernador, inauguró el onceavo “Comedor del bienestar”, en esta ocasión en la colonia Nueva Reforma Agraria, el cual pretende dar alimentación nutritiva y a precios bajos, a personas que viven en alguna situación de vulnerabilidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton