21 de Mayo de 2018

Yucatán

Operativo Decembrino garantiza seguridad en Yucatán

Rolando Zapata Bello reitera su compromiso para establecer las Policías Estatales Unicas en todas las entidades federativas.

El Gobernador entregó armas y equipo táctico y técnico a personal de la Secretaría de Seguridad Pública. (Milenio Novedades)
El Gobernador entregó armas y equipo táctico y técnico a personal de la Secretaría de Seguridad Pública. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Operativo Decembrino garantiza seguridad en YucatánCompartir en Twiiter Operativo Decembrino garantiza seguridad en Yucatán

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la ceremonia de graduación de186 elementos de las generaciones 55 y 56 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que suman un total de 420 nuevos policías que avalarán la seguridad en el Estado, el gobernador Rolando Zapata Bello reiteró el compromiso de Yucatán con la iniciativa de reforma constitucional para establecer las Policías Estatales Únicas en todas las entidades federativas.

Al convocar a las corporaciones de los 106 municipios a tener la certeza que serán agentes activos de los esquemas de seguridad en el Estado, el mandatario afirmó que el propósito de las 10 medidas anunciadas por el Ejecutivo federal para fortalecer la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho en México es justamente el de contar con agrupaciones más sólidas, confiables y profesionales.

Durante el encuentro celebrado en el Instituto de Formación Policial “Luis F. Sotelo Regil”,  en el que hizo entrega a la SSP de 354 armas como rifles, fusiles y pistolas, así como de equipo táctico y técnico con valor de 19 millones de pesos, Zapata Bello afirmó que con acciones de esta naturaleza garantizan mantener los niveles positivos de seguridad y confianza ciudadana.

Asimismo, encabezó el banderazo de arranque del Operativo Decembrino de Seguridad 2014, en el que un total de 303 elementos y 77 unidades de la SSP participan para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de los yucatecos, así como de los turistas nacionales y extranjeros.

Esta estrategia estará en funciones hasta el próximo 7 de enero de 2015 y de manera coordinada, contará con el apoyo de las corporaciones de este rubro tanto del nivel federal como municipal.

De igual forma, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo una reunión de trabajo con el presidente de la República Oriental de Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, en la que sobresalieron temas para potenciar el desarrollo económico y social tanto de Yucatán como del país sudamericano, entre los que se encuentran plantear estrategias conjuntas para fortalecer programas similares, tal es el caso del Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje Lineal) de Uruguay y el esquema Bienestar Digital que impulsa el Gobierno.

En compañía de su familia, Rolando Zapata encendió el árbol navideño en Palacio de Gobierno de Yucatán

Además, intercambiaron ideas y propuestas para desarrollar acuerdos en temas como las tecnologías de la información (TIC) a través del clúster ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el desarrollo de agroindustrias y la conservación y difusión de la cultura maya para proyectar su importancia en todo el mundo. 

Por otra parte, acompañado por el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, supervisó los avances de obras en Progreso, donde destacó la necesidad de fortalecer las capacidades del puerto con una acción trascendental como la ampliación del dragado.

Asimismo, con una erogación superior a los 15 millones de pesos entregó ambulancias equipadas a los Centros de Salud de Kanasín, Mérida, Tizimín, Tekax y Ticul, al Centro de Salud con Servicios Ampliados de Progreso, así como al Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, para fortalecer la cobertura regional de atención prehospitalaria en la entidad.

De igual modo, encabezó una entrega del programa Bienestar Digital, esquema que otorgó de 2012 a la fecha más de 23 mil equipos de cómputo a estudiantes de nivel medio superior de toda la entidad. En esta ocasión benefició a 504 alumnos de los planteles Teya, Chikindzonot, Sotuta, Tixcacalcupul y la demarcación sede, del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay).

También, a estudiantes del módulo Cantamayec de Telebachillerato y de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) de Kaua y Pisté, con lo que ya suman más de 14 mil equipos otorgados en el ciclo 2013-2014, que representan una erogación de recursos cercana a los 89 millones de pesos.

Inauguró junto con el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, la planta procesadora de alimentos “Marlet”, que con una inversión conjunta de más de 39.8 millones de pesos, incrementará la productividad y competitividad de la cadena de valor en el sector cárnico de la región.

Además, visitó la compañía Workers, que tiene más de 27 años de experiencia en fabricar equipos de envasado y etiquetado para el desarrollo industrial, lugar donde realizó un recorrido por la nave de producción para conocer el funcionamiento de una Línea Completa de Envasado, maquinaria que será el primer embarque que se importará a Texas, Estados Unidos.

De igual manera, encabezó la cuarta entrega del programa “Pintando tu bienestar” a beneficio de mil 400 familias de los fraccionamientos Vergel I, II y III, así como la ceremonia de inauguración oficial del complejo habitacional San Ángelo 08, ubicado al norte de Mérida, y que se suma al desarrollo urbano y de bienes y servicios que se ofrecen en esa zona de la capital yucateca.

También entregó constancias a 34 compañías beneficiadas por el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) 2014 e inauguró las canchas de futbol y softbol del área deportiva del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Yucatán (Setey) ubicada en Umán.

Asimismo, asistió al municipio de Espita para la entrega de la presea Mérito Ciudadano 2014 y el reconocimiento correspondiente al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien ha sido comandante en todos los niveles de mando y ha cumplido misiones de ayuda a la población civil.

Posterior a dicha ceremonia, el galardonado y el Gobernador inauguraron la Biblioteca Digital Telmex en el citado municipio, espacio que cuenta con 10 computadoras portátiles y ofrecerá cursos de programación y animación digital.

Por otra parte, inauguró la bodega de hilos y hamacas de la Maquiladora Artesanal Yucateca, ubicada en Tixkokob, que con más de 30 años en el negocio de la elaboración de artículos textiles, genera alrededor de 400 empleos directos e indirectos y garantiza una derrama económica anual para la entidad superior a los 80 millones de pesos.

Finalmente, a fin de preservar costumbres que promueven la unión familiar y la armonía social, en compañía de su familia, así como de sociedad yucateca, realizó el encendido del tradicional árbol navideño ubicado en la sede del Poder Ejecutivo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios