Fuerte impulso a proyectos para el progreso de Yucatán

Rolando Zapata Bello avala programas de campo, la cultura y la vivienda; respaldo a actividades productivas en beneficio de las familias.

|
En comisarías de Tixcacalculpul, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó paquetes de aves de traspatio, alimento balanceado y maíz. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Durante la semana, el gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha proyectos para acercar opciones de vivienda a quienes más lo requieren, así como esquemas de impulso al campo y a la cultura, pilares del progreso de la entidad.

En lo que respecta al respaldo de actividades productivas, el mandatario estuvo en Ekpedz, Poop y Mahas, comisarías de Tixcacalcupul, donde entregó paquetes de aves de traspatio, alimento balanceado, maíz para consumo y azúcar, que servirán para reactivar la dinámica agropecuaria, ya que estas poblaciones fueron afectadas por intensas lluvias e inundaciones durante las últimas fechas.

En este mismo sentido, otorgó 120 mil kilogramos de semilla de soya para iniciar la siembra de la temporada primavera-verano de dicha especia. Con esta acción, que representó una inversión superior a los tres millones de pesos, se benefició a 271 hombres del campo de los municipios de Oxkutzcab y Tekax, quienes ahora tendrán una producción óptima que podrán comercializar con la industria aceitera y de alimentos balanceados.

En los temas de educación y deporte, que complementaron su agenda, Zapata Bello señaló que la visión de éxito inculcada por los docentes en las aulas y representada en la dedicación de los alumnos, es la base para asegurar un futuro promisorio a las nuevas generaciones.

Un ejemplo de esto, dijo, es el esfuerzo de estudiantes yucatecos que participarán en la Olimpiada del Conocimiento Infantil (OCI) 2015, a quienes abanderó en ceremonia en Palacio de Gobierno, y en la Competencia Internacional de Matemáticas, a los cuales deseó éxito.

El Gobernador entregó la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo” 2015 al abogado José Alfonso López Manzano

Bajo la visión de una formación académica de calidad, el mandatario encabezó una entrega más del programa Bienestar Digital que hasta el momento ha beneficiado a 35 mil 595 alumnos, cifra que significa un avance del 75 por ciento respecto al alcance de este esquema, con el que se vislumbra proporcionar 50 mil computadoras durante la actual gestión estatal.

Los jóvenes de nivel medio superior, docentes y padres de familia de 11 municipios que recibieron sus equipos en esa ocasión, destacaron el éxito del plan estatal, con el cual se impulsa una educación integral.

Para destacar las aportaciones en el ámbito de la impartición de justicia, el Gobernador entregó la Medalla al Mérito Jurídico “Rafael Matos Escobedo” 2015 al abogado José Alfonso López Manzano, quien se hace merecedor de esta presea por ser un destacado profesional y por su reconocida trayectoria en el ejercicio de su disciplina.

El mandatario también atestiguó el inicio de la construcción de Vía Montejo, primera zona habitacional corporativa del estado, que contempla una inversión de ocho mil 500 millones de pesos durante los próximos 10 años. El proyecto es dirigido por empresarios yucatecos y avalado por los grupos inmobiliarios Thor Urbana Capital, Inmobilia y U-Calli,

Tras dar el banderazo de esta obra, el Gobernador recalcó que con la voluntad firme de compañías que han decidido operar en la entidad, Yucatán comienza el camino para convertirse en puntal de desarrollo del sureste del país.

Teniendo como marco la imponente zona arqueológica de Uxmal, Zapata Bello encabezó el acto donde se dieron a conocer los pormenores del programa de actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2015, que se realizará del 16 al 25 de octubre y reunirá a excepcionales talentos locales, nacionales y extranjeros.

Esta nueva edición, que lleva como lema “La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab”, apuntala la consolidación del FICMaya como uno de los escaparates culturales, artísticos y académicos más importantes del país.

Para cerrar la semana, el titular del Poder Ejecutivo de Yucatán signó un adendum a la Carta de Adhesión al Convenio de Coordinación de Acciones de Vivienda con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por medio del cual se invertirán 422 millones de pesos para fortalecer los esquemas de adquisición de casas nuevas durante el presente año, así como impulsar la autoproducción en beneficio de jóvenes, taxistas y elementos de seguridad pública.

La estabilidad laboral atrae más inversiones

Por otro lado, ante líderes sindicales  e integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) del Estado de Yucatán, el gobernador Rolando Zapata Bello recalcó que la unión de esfuerzos y la estabilidad laboral, que garantizan organizaciones en favor de la clase obrera, son el eje fundamental para la atracción de inversiones, que permitirán en los próximos años apuntalar el desarrollo de la región.

“Para que venga más inversión y haya más inversión y empleo en Yucatán es importante esa estabilidad laboral que ustedes garantizan. Por eso vienen grandes empresas, por eso vienen empresas del sector industrial a establecerse en Yucatán, por eso estamos apostándole al turismo, a las tecnologías de la información; por eso estamos incursionando, involucrando a Yucatán en esa inversiones que están vinculadas con las reformas estructurales de nuestro país, como las reformas en telecomunicaciones, como las reformas en hidrocarburos, energética, y haciéndolo a través de nuestro capital humano”, enfatizó.

En el marco del LXII Consejo Estatal Ordinario de la Federación de Trabajadores de la CTM Yucatán, el mandatario destacó el esfuerzo conjunto entre autoridades y organismos sindicales, suma de visiones que ha dado óptimos resultados y ha propiciado que cada día haya más plazas laborales de calidad.

“En cuanto al crecimiento del empleo en Yucatán, en 2015, de enero a junio, en estos seis meses, se ha generado casi un 50 por ciento más de empleos formales registrados en el Seguro Social que el año pasado en el mismo periodo. Por eso vamos a seguir apostándole al empleo, por eso vamos a seguir haciéndolo juntos y por eso vamos a seguir, hombro con hombro, trabajando con la Federación de Trabajadores de Yucatán, con la CTM, con todos ustedes”, precisó.

En el evento, efectuado en el Centro de Convenciones “Francisco Pérez Ríos”, al oriente de esta capital, el secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán de la CTM, Mario Tránsito Chan Chan, dio un informe sobre las acciones más preponderantes realizadas en lo que va de 2015, resaltando la participación de la mujer en todos los espacios de la vida sindical.

Al término del acto protocolario, el Gobernador realizó la declaratoria de clausura del LXII Consejo y exhortó a los agremiados a velar por los estatutos y derechos de la clase obrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton