Evidencian corrupción de maestros en Enlace

Algunos docentes yucatecos compran la prueba para dársela a los estudiantes.

|
Maestros aseguran que los reactivos de la prueba vendida, previo al examen Enlace, son los mismos que se aplicaron la semana pasada. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  Maestros yucatecos incurrieron en la compra de la prueba Enlace 2013 previo a la Semana Nacional de Evaluación que recién concluyó, con el fin de que los estudiantes incrementen sus resultados positivos y, por consecuencia, accedan a más beneficios económicos.

Documentos en poder de MILENIO NOVEDADES revelan que, a través de la compra de discos compactos que contienen la evaluación de tercero a sexto de primaria, maestros accedieron a la prueba Enlace antes de aplicarla, para lo cual pagaron entre 800 y mil pesos, con la intención de preparar a sus alumnos.

Maestros que pidieron el anonimato señalaron que estas pruebas fueron filtradas desde el edificio Paulo Freire, en Mérida, perteneciente a la Secretaría de Educación Estatal (SEE), donde se encuentra el Departamento de Evaluación que recibe y distribuye el examen en la entidad.

El “archivo” fue adquirido, reportan los docentes, por profesores de prácticamente toda la entidad; en el formato digital se aprecia que el examen cuenta con los sellos federales del nuevo gobierno.

Como informamos, con el arranque de la prueba el pasado día 3 se detectaron en escuelas del interior del Estado a menores con “acordeones”, lo que generó que la Secretaría de Educación Estatal (SEE) iniciara investigaciones, las cuales no han tenido respuesta.

Algunos docentes indican que esta práctica no es nueva, ya que en años anteriores la prueba también se vendió, y era un secreto a voces, lo que genera descrédito a este instrumento evaluativo.

Los profesores revelaron que existen exámenes en venta no sólo de Enlace, sino de cualquier otro del sector magisterial; entre los de mayor demandada se encuentra la de “oposición” para obtener plaza laboral, la cual, afirman, está en venta hasta en 15 mil pesos; la aplicación de este diagnóstico se realizará el próximo mes. 

“Invierten” en educación

  • Los archivos digitales comprados entre 800 y mil pesos por algunos docentes contienen el sello de la SEP y el logotipo de la prueba Enlace 2013.

Lo más leído

skeleton





skeleton