23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Ex alcaldes acusados de desvío de recursos serán citados a declarar

La Fiscalía General integra los casos de 16 ex presidentes municipales del período 2012-2015.

La dependencia también investiga 20 denuncias en contra de ex presidentes municipales, del periodo 2012-2015. (SIPSE)
La dependencia también investiga 20 denuncias en contra de ex presidentes municipales, del periodo 2012-2015. (SIPSE)
Compartir en Facebook Ex alcaldes acusados de desvío de recursos serán citados a declararCompartir en Twiiter Ex alcaldes acusados de desvío de recursos serán citados a declarar

MÉRIDA, Yucatán.- Serán citados a declarar, los 16 ex presidentes municipales del periodo 2012-2015, denunciados por la Auditoría Superior del Estado por presunto desvío de recursos, aseguró el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk.

“Yo creo que lo estarían haciendo pronto los ministerios públicos, en este momento están integrando las carpetas de investigación”, dijo.

A principios de agosto pasado la Auditoría Superior del Estado interpuso 16 denuncias penales, ante la Fiscalía General del Estado, en contra de ex presidentes municipales de dicha administración, por presunto daño patrimonial por más de 80 millones de pesos.

También te puede interesar: Transporte público cambia paraderos por 'Festejos Patrios'

En auditor superior del Estado, Mario Can Marín dijo entonces que entre los ex alcaldes denunciados figuran la de Halachó, María Cecilia Abraham Hoyos, por presunto daño patrimonial de 30 millones de pesos y la ex alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex, por 20 millones de pesos, quien con esta querella, incrementaba a dos las denuncias en su contra, la primera fue por el monto de 4 millones 120 mil 761.36 pesos.

Otros involucrados son: el ex alcalde de Seyé, Ermilo Dzul Huchim, por daño patrimonial de 16 millones de pesos, los ex alcaldes de Dzoncauich, Renan Alberto Cocom Verde y de Hoctún, Flor Mireya Acosta Novelo, cada uno por 9 millones de pesos.

Al respecto la Fiscalía del Estado manifestó “estamos en el proceso de integración, ya se abrieron las carpetas, estamos como en todos los casos pidiendo información, de ser necesario citar a comparecer a los funcionarios señalados en esas auditorías para que en su momento determinemos si existe la comisión de algún delito”.

Respecto de otro paquete de 20 denuncias en contra de ex presidentes municipales del periodo 2012-2015 que interpuso la Auditoría ante la Fiscalía por no justificar debidamente el gasto público, el titular de la dependencia señaló estar trabajando en coordinación con la instancia fiscalizadora y hasta el momento no se ha girado ninguna orden de aprehensión.

“Están todas tramitándose, como siempre hemos señalado, son procesos muy complejos porque los funcionarios señalados ofrecen información y documentación, y nosotros lo que hacemos es trabajarlo junto con la Auditoría para determinar si esa documentación justifica realmente las observaciones que les hicieron a ellos en su momento”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios