17 de Julio de 2018

Yucatán

Ex presidente municipal trafica con plata

Descubren red de complicidades del exfuncionario, en la que también está involucrada su hija, actual presidenta municipal.

Aseguran que Evelio Mis es contrabandista de artesanías chinas. (Milenio)
Aseguran que Evelio Mis es contrabandista de artesanías chinas. (Milenio)
Compartir en Facebook Ex presidente municipal trafica con plataCompartir en Twiiter Ex presidente municipal trafica con plata

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ayer quedó al descubierto la forma en que Evelio Mis, ex presidente municipal de Tinum, infringe la ley al traficar con metales finos en la comisaria de Pisté, que pertenece al citado municipio, que es gobernado por su hija Natalia Mis.

El pasado jueves por la mañana fue detenido el “taxista” Rodolfo Ku Martín en el crucero que conduce a la población de Chankom sobre la vía federal Mérida-Cancún, en el tramo Xcalacoop-Kaua, donde al pasar por un retén de la Secretaría de Seguridad Pública se le marca el alto, el cual no respeta y continúa su camino, por lo que los elementos policiacos proceden a detenerlo y a revisar el contenido de su vehículo, donde encuentran mercancía de plata valuada en siete millones de pesos, la cual no supo acreditar su procedencia.

El conductor del vehículo de alquiler comentó que la mercancía le fue entregada por el señor Evelio Mis, quien le llamó para que llevara varias bolsas que contenían la citada mercancía sin que el supiera qué había en su interior, para trasladarla al paradero turístico de Kaua, donde se encuentra su tienda de artesanías.

Según se pudo averiguar platicando con varias personas del lugar, no es la primera vez que el ex alcalde infringe la ley traficando mercancía de dudosa procedencia y la cual se contabiliza en miles de pesos, acciones que son conocidas por todo el municipio.

Algunos de los entrevistados manifestaron que es una persona agresiva y prepotente que mantiene amenazados a varios servidores públicos del ayuntamiento que gobierna su hija, a la que en repetidas ocasiones usa para encubrir sus acciones ilícitas.

Varias personas se negaron a dar más información debido al temor de sufrir graves represalias por parte de quien actualmente "utiliza a su hija para incrementar su fortuna y la de su familia por medio de el tráfico de mercancías y diferentes giros ilegales".

Modus operandi del exalcalde

Según las indagatorias, la forma en que opera el ex edil panista es una clara forma de actos ilícitos con la evasión de impuestos, tráfico y asociación delictuosa, pues "no se entiende cómo una persona sin razón alguna le pida a un taxista, según él, que no conoce que lleve millones de pesos en mercancía hasta otra comunidad".

Según se dijo, son bien conocidas por la sociedad del oriente estas conductas ilícitas, pues desde que fue alcalde de Tinum (2010-2012), se aprovechó de su puesto para tejer una red de corrupción y padrinazgos que le han valido encubrir a otros y así mismo volviéndose un cacique local.

Y su hija, que actualmente está en el poder, continúa la línea que siguió el padre al solapar abusos y actividades ilícitas de su progenitor, pues se pudo averiguar que uno de sus empleados es Víctor Arturo Salazar Viana, comisario municipal de Pisté y además custodio de la zona arqueológica, quien es hermano de conocido vendedor de droga llamado Manuel Arcadio Salazar Viana, uno de los ambulantes de la zona arqueológica.

Inclusive, hay quienes lo señalan como el principal contrabandista de la región de artesanías chinas, las cuales vende a crédito a los artesanos teniéndolos de esa manera cautivos y a sus caprichos, valiéndose de la necesidad de la gente. Se sabe que tiene bodegas en Kaua y en Pisté, donde almacena la mercancía de contrabando.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios