Pasos Novelo recuerda gestión universitaria

Resalta el orgullo de que la Uady esté considerada entre las mejores cinco del país y revela cómo afrontó momentos difíciles

|
Rueda de prensa en la que el ex rector de la Uady, Carlos Manuel Pasos Novelo, presentó su libro 'Recuerdos de una gestión universitaria'. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- “Estoy orgulloso de que hoy la Universidad Autónoma de Yucatán ocupe un lugar importante al estar ubicada como una de las mejores cinco del país”, afirmó Carlos Manuel Pasos Novelo, autor del libro “Recuerdos de una gestión universitaria”.

“La Uady es una institución cuya calidad es plenamente reconocida por organismos evaluadores y académicos de otras universidades e instituciones de educación superior”, aseveró el profesional, quien fuera rector de esa casa de estudios de 1991 a 1998, durante la presentación de su nueva obra, anteanoche, en el auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Uady.

Al término de la presentación de la obra, comentada por el poeta Roger Campos Munguía y Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior de la Secretaría estatal de Investigación, Innovación y Educación Superior, el ex rector afirmó que “la universidad sigue ascendiendo en calidad, hoy la vemos con mucha más calidad”.

Explicó que abrir sus puertas a los procesos de evaluación y acreditación le dio a la institución un prestigio reconocido por organismos evaluadores y por las mismas universidades públicas, “reconocen que la Uady está entre las mejores de México”.

Y respecto al futuro de la universidad, Pasos Novelo indicó que “es continuar con la tarea, el rector José de Jesús Williams tiene muy claro lo que la universidad debe ser y ha puesto las bases para lograrlo, estoy seguro que continuará con el trabajo necesario para mantener la calidad de la universidad”.

En la introducción del libro, Pasos Novelo recuerda que “durante ocho años (1991-1998) tuve la oportunidad de ocupar la Rectoría: dos periodos de gestión inolvidables. Decidí plasmar en este libro esos recuerdos porque hubo muchos actores y participantes a quienes quiero hacer honor dejando el registro agradecido de acciones y sucesos que podrían perderse si los dejamos para el olvido. Fueron recuerdos agradables de ocho años en los que también tuve momentos difíciles. Aquí explico cómo los afronté y resolví”.

A su vez, Roger Campos Munguía expresó, entre otras cosas, que “sin el recuerdo todo se perdería, no quedaría ni un solo fragmento de la realidad vivida y seríamos sólo seres sin memoria ni pasado: animales puros, como los del resto de la naturaleza. Por eso, el recuerdo nos reafirma en nuestro pasado, y desde ahí, podemos vislumbrar también nuestro porvenir e incluso moldearlo”.

“El recuerdo nos da conciencia de ser uno mismo con los demás, en comunidad. Sólo así nos reconocemos y los otros se reconocen en nosotros. Que estos recuerdos de Carlos Pasos Novelo sirvan para reconocer la parte esencial del ser universitario. Porque sentir la universidad como la sintió el ex rector, es una lección de vida y de entrega a la causa educativa en su más alta expresión”, dijo.

La obra

El libro se imprimió en noviembre pasado en esta ciudad con un tiraje de 500 ejemplares. La edición, cuidado y revisión ortotipográfica estuvo a cargo de Alejandrina Garza de León, en tanto que el diseño de interiores, de portada y retoque digital de imágenes es de Adrián R. Ramos Garza y la imagen de la portada es la obra “Escrituras 2”, del artista Jaime Barrera Aguilar.

El ex rector Carlos Pasos Novelo es autor también del libro “El humorismo en verso en Yucatán”, editado por la Uady en 2003 y además ha ocupado el cargo de rector en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), de 2003 a 2012, y la Dirección de la Facultad de Contaduría de la Uady, de 1971 a 1973 y de 1977 a 1982. 

La obra, de 165 páginas, contiene, entre otros temas, “Mi relación con cinco gobernadores durante la gestión”, “Las elecciones de rector en 1990”, “Los sindicatos de la Uady”, “El Colegio de Directores” y “La primera evaluación a una universidad por parte de los Ciees”.

Lo más leído

skeleton





skeleton