Dan 15 días a exalcalde de Dzemul para demostrar inocencia

La Fiscalía da 15 días hábiles a Domingo Ortega Graniel para entregar documentos sobre obras y acciones públicas que realizó.

|
El exalcalde de Dzemul, Domingo Ortega Graniel, fue uno de los exfuncionarios de varios municipios yucatecos que comparecieron este miércoles en torno a un presunto daño patrimonial. (Foto: Gerardo Keb/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El exalcalde de Dzemul, Domingo Ortega Graniel, así como otros exfuncionarios de varios municipios yucatecos, comparecieron este miércoles por presunto daño patrimonial.

En el caso de Domingo, compareció ante la Fiscalía Investigadora con sede en Progreso, donde fue informado del presunto delito de daño patrimonial que se le imputa y le dieron 15 días hábiles para entregar los documentos  y fotografías de las obras y acciones públicas que realizó, ya que, según las autoridades, no está comprobado el dinero que se utilizó en ellas.

Con el exedil también se presentaron su exsecretaria municipal, Laura Elena García Ortega; el exsíndico Irving Ortega Kú y los extesoreros, José Catzín Uicab y Flora María Puc Tzab. El presunto daño patrimonial asciende a  581 mil pesos.

El exalcalde fue informado de las presuntas irregularidades halladas en la cuenta pública de 2013,  por  lo que la Fiscalía Investigadora le concedió un plazo de 15 días hábiles para entregar los documentos y fotografías que acrediten en qué se utilizó el dinero, que la Auditoría Superior del Estado señala como faltante. La presunta irregularidad es por unas obras y en apoyos en gastos médicos.

Como hemos publicado, la Auditoría Superior del Estado interpuso denuncias ante la Fiscalía General del Estado en contra de ocho expresidentes municipales por irregularidades en su cuenta pública correspondiente al año 2013 y los acusa de daño patrimonial por más de 60 millones de pesos.

Los exalcaldes involucrados fueron citados a comparecer desde el lunes pasado hasta este jueves, de los que solo la exedil de Tinum de extracción panista, Natalia Mis Mex, junto con su exsíndico, Juan Carlos Poot Puc y sus dos extesoreros, Walter Cahum Poot y Manuel Alejandro Cimé Tun, señalados por presunto daño patrimonial por 4 millones 120 mil 761.36 pesos.

Tampoco compareció la exalcaldesa priista de Tekax, Consuelo Navarrete Navarro y su exsecretario municipal, José Fernando Torres Madariaga; en tanto que deberá comparecer su exsíndico, Fabiola Paulina Ávila Ortegón y el extesorero, Luis Fernando Duarte Manzanilla, señalados por presunto daño de 10 millones 444 mil 255.48 pesos.

Los que comparecieron fueron el exalcalde panista de Huhí, Roger Marcelo Benítez Espínola, la exalcaldesa panista de Yaxkabá, Melba Rosa Gamboa Ávila junto con su exsecretaria municipal, Lucy Esther Padilla Díaz; su exsíndico, Roger Gabriel NaaChí y el extesorero, José Alaín Sánchez López señalados por presunto daño de 2 millones 18 mil pesos

Ayer, además del expresidente de municipal de Dzemul, Domingo Ortega Graniel, comparecieron el exalcalde de Kantunil, Felipe Pech Padilla a quien señala por presunto daño de 122 mil 280.72 pesos. El exedil lo hizo en la Fiscalía Investigadora con sede en Izamal.

También el exalcalde priista de Teabo, Roger Alejandro López May junto con su exsecretario municipal, Carlos Rafael Fernández Rosel; su exsíndico Angel Gabriel Ic Caamal, y el extesorero, Daniel Fabián PucNaal, señalados por presunto daño patrimonial por  8 millones 915 mil 823.70 pesos.

Los que deben acudir hoy

Para hoy jueves está citada la exalcaldesa priista de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez; su exsecretario municipal Carmen del Rosario AbánTzab; la exsíndico, Reyna Isabel Yam y su extesorero María Reyna Navarro Yama, señalados por presunto daño de 35 mil pesos.

Con relación a estas denuncias, el diputado local por el PRD, David Barrera Zavala, se reunió ayer con el fiscal Ariel Aldecua Kuk para ser informado de los avances.

Barrera Zavala, integrante de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, confirmó que de los exalcaldes citados a declarar los únicos que no asistieron fueron los de municipios de Tekax y Tinum.

El fiscal Ariel Aldecua Kuk hizo el compromiso de continuar integrando de manera eficiente los expedientes y llegar hasta donde la propia ley lo permite y dar resultados transparentes y contundentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton