Investigación contra exalcaldes continúa abierta: Fiscalía

'Estamos recabando toda la información necesaria' en el caso de los denunciados por daño patrimonial, manifestó Ariel Aldecua.

|
Los exfuncionarios denunciados por daño patrimonial aún están en posibilidad de que aporten lo que consideren para su defensa, declaró este lunes Ariel Aldecua (c), titular de la FGE. (Foto cortesía del Gobierno de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las investigaciones en contra de ocho exalcaldes por presunto daño patrimonial durante 2013 continúan, informó ayer la Fiscalía General del Estado (FGE), que también reportó que los exfuncionarios aún están en posibilidad de que aporten lo que consideren para su defensa.

El titular de la FGE, Ariel Aldecua Kuk manifestó que “continuamos con la investigación, está abierta la carpeta, estamos recabando toda la información necesaria y evidencias a través de solicitudes que podamos hacer a varias instancias, entre ellos todavía queda abierto el derecho para poder aportar lo que consideren en su defensa y, en fin, está en términos generales abierta la investigación”.

Respecto a que en el periodo de comparecencias ante la Fiscalía las exalcaldesas de Tekax y de Tinum, Carmen Navarrete Navarro y Natalia Mis Mex, respectivamente, fueron las únicas que no acudieron al llamado ante el Ministerio Público, el abogado del Estado dijo que en ese tema el titular de las carpetas de investigación deberá tomar una decisión.

“Allá el titular investigador de cada una de las carpetas tomará la decisión de requerirles nuevamente o continuar con la carpeta, dependiendo de las características de cada una de ellas”.

A pregunta expresa sobre cómo toma la Fiscalía el hecho de que las exalcaldesas no acudieron a las comparecencias, Aldecua Kuk manifestó: “en las estrategias de las defensas se manejan diversas acciones y en esta seguramente lo habrán manejado de esa manera, cada caso es particular, cada caso es especial y nosotros lo único que puedo decir es que seguiremos actuando conforme a la ley, conforme al procedimiento hasta lograr el esclarecimiento de los hechos y determinar si existe la comisión de un delito y la probable responsabilidad de los exfuncionarios denunciados”.

Hay que recordar que la Auditoría Superior del Estado denunció ante la FGE a ocho exalcaldes por presunto daño patrimonial durante el año 2013 por un monto global que supera los 60 millones de pesos. 

El mes pasado seis exfuncionarios acudieron a declarar, los cuales son: el expresidente municipal de Huhí, Roger Marcelo Benítez Espínola;  de Yaxkabá, Melba Rosa Gamboa Ávila; de Kantunil, Felipe Pech Padilla; y de Teabo, Roger Alejandro López May.  Asimismo el ex presidente municipal de Dzemul, Domingo Ortega Graniel; y de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez.

Lo más leído

skeleton





skeleton