Exalcaldesas faltan a la cita con la FGE

De los 8 exfuncionarios yucatecos acusados por desvío de recursos, las únicas que no declararon fueron las exediles de Tekax y Tinum.

|
David Barrera: es una burla a la sociedad que la exalcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete, no vaya a declarar pero presuma en las redes que cocina a la leña. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al cerrar el plazo, las exalcaldesas de Tekax y de Tinum, Carmen Navarrete Navarro y Natalia Mis Mex, son las únicas que no acudieron a comparecer ante la Fiscalía General del Estado por las denuncias de presunto desvío de recursos que promovió la Auditoría Superior del Estado tras revisar la cuenta pública correspondiente a 2013 de ocho expresidentes municipales. 

Carmen Navarrete, emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es señalada por por presunto daño patrimonial de 10 millones 444 mil 255.48 pesos. No acudió a su cita pero a cambio en sus redes sociales a temprana hora publicó una fotografía en la que aparece cocinando y en la que expuso textualmente: “listoooo pollito con papas, tienen que provarloo a la leñaaa. Delisssshh”; frase que tuvo 24 comentarios y 251 “me gusta” en su cuenta de Facebook.

En tanto que Natalia Mis, emanada del Partido Acción Nacional (PAN), es señalada por presunto daño patrimonial de 4 millones 120 mil 761.36 pesos y no ha ofrecido declaraciones al respecto.

Burla

Sobre este tema, el vocal de la comisión permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado, David Barrera Zavala dijo ayer que “es una burla a la sociedad que la exalcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete, no vaya a declarar pero presuma en las redes que cocina a la leña, lo que no queremos es que se sigan dando ese tipo de situaciones”.

“Vamos a estar muy pendientes de las investigaciones porque necesitamos que se esclarezcan estas irregularidades que la Auditoría ha denunciado”.

Barrera Zavala agregó que se reunió con el fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk quien explicó cómo van los avances de las investigaciones, que están en la etapa de información, documentación de pruebas, integración del expediente.

“Yo le manifesté que estaré muy pendiente de los expedientes, que acudiré las veces que sea necesario a platicar directamente con el fiscal, la respuesta que obtuvimos nos da hasta cierto punto tranquilidad y le doy un voto de confianza a la Fiscalía General del Estado porque la ciudadanía está a la expectativa de ver qué sucede pero también tiene la negativa de que pasará lo mismo de siempre, y qué es, nada”.

Cumplidores

  • Los seis exalcaldes que sí acudieron a comparecer son: de Huhí, Roger Marcelo Benítez Espínola;  de Yaxkabá, Melba Rosa Gamboa Ávila; de Kantunil, Felipe Pech Padilla; y de Teabo, Roger Alejandro López May.
  • Asimismo el expresidente municipal de Dzemul, Domingo Ortega Graniel; y de Sotuta, Geny Otilia Blanco Gómez, incluso esta última cerró ayer el proceso que inició el lunes.

Lo más leído

skeleton





skeleton