Cuentas de 44 exalcaldes de Yucatán, con fallo negativo

la ASEY señala que detectó irregularidades en la auditoría a expresidentes municipales que concluyeron su administración en agosto.

|
La Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública continuó el análisis de las cuentas públicas de alcaldes de Yucatán. Hasta ahora hallaron que son negativas en 44 casos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Un total de 44 ex presidentes municipales de Yucatán que concluyeron su gestión el 31 de agosto de 2015 resultaron con cuentas negativas en el manejo de recursos públicos correspondientes a 2013 y 2014.

La Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso del Estado continuó ayer el análisis del informe de resultados de la revisión de la cuenta pública municipal 2013 y 2014 remitido por la Auditoría Superior del Estado (ASEY).

Respecto de la cuenta pública 2013, 15 ex presidentes municipales resultaron con cuentas negativas. Al respecto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) David Barrera Zavala explicó que han pedido que la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública solicite a la Auditoría Superior del Estado la información complementaria para saber el estatus de los municipios que se encuentran en esta. “Que sea de la manera más pronta para poder dar nuestro voto a favor o en contra”.

El legislador agregó que, de acuerdo con la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán, la función de los diputados locales es votar a favor o en contra del dictamen de la Auditoría Superior que revisa las cuentas de los municipios y de los organismos públicos.

Con base en reportes de la ASEY, los ayuntamientos con calificación negativa son Calotmul, Cuncunul, Cantamayec, Chankom, Dzoncauich, Halachó, Hocabá, Huhí, Kantunil, Kaua, Teabo, Tekax, Tekom, Tinum y Yaxkabá. 

A todo esto, el diputado por el PRD declaró que su partido desde varios años ha señalado el grave manejo de recursos como los casos de Tekax y Hoctún, y que ahora este dictamen les da la razón.

En este sentido, dijo que estarán pendientes de las acciones que tomará la Auditoría Superior del Estado contra las ex alcaldesas de Tekax Carmen Navarrete Navarro y de Hoctún Flor Mireya Acosta Novelo y de los demás casos.

Respecto de la cuenta pública de 2014, el diputado local por el PAN Josué Camargo Gamboa precisó que los ayuntamientos con calificación negativa son Cantamayec, Chankom, Chemax, Chikindzonot, Dzemul, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Homún, Kanasín, Kantunil, Kaua, Opichén, Quintana Roo, Rio Lagartos, Sacalum, Sanahcat, Teabo, Tekax, Tekit, Temax, Temozón, Tepakán, Ucú, Xocchel.

Asimismo, resultaron con calificación negativa en salvedad de opinión, los ex alcaldes de Hoctún, Tekom, Tinum, Tixpéual y Yaxkabá.
Sobre este tema, Camargo Gamboa manifestó que se tienen que revisar con puntualidad cada uno de los detalles del dictamen proporcionado por la Auditoría Superior del Estado para determinar las medidas al respecto.

Abstención

  • Con base en los reglamentos, la calificación de “abstención de opinión” significa que el auditor no puede expresar una opinión sobre los estados financieros porque no ha podido obtener la evidencia suficiente y competente que le permita aprobar o negar que los estados financieros examinados representan razonablemente la situación financiera, es decir, no se presentaron documentos para comprobar.

Lo más leído

skeleton





skeleton