22 de Septiembre de 2018

Yucatán

UTM no llena el ojo a estudiantes de prepa

Sólo 868 aspirantes se inscribieron al examen de admisión.

La UTM está subutilizada: sólo 868 aspirantes se inscribieron al examen de admisión, pero el cupo es para mil 400 alumnos. (Archivo/SIPSE)
La UTM está subutilizada: sólo 868 aspirantes se inscribieron al examen de admisión, pero el cupo es para mil 400 alumnos. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook UTM no llena el ojo a estudiantes de prepaCompartir en Twiiter UTM no llena el ojo a estudiantes de prepa

Patricia Itzá/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) no tuvo la demanda esperada: de mil 400 espacios disponibles, 868 bachilleres solicitaron entrar a este instituto.

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Tecnológico de Mérida (ITM) se mantienen a la cabeza, como las de mayor demanda, aunque la primera dejará fuera a nueve mil 350 jóvenes (de 13 mil 64) y el Instituto Tecnológico de Mérida, a 259 alumnos (de mil 759).

La situación parece generalizarse en las llamadas carreras tecnológicas, pues, como publicamos, la Universidad Politécnica también está subutilizada: hay 155 alumnos, cuando la capacidad es de 300, en tres carreras.

Puede interesarte: Escuelas pueden "canjear" días de clase por curso de verano

En el caso de la UTM, las Licenciaturas de Gestión y Desarrollo Turístico, en Gastronomía y la de Técnico Superior Universitario en Turismo son las más demandadas. Pero ofrece carreras como:

  • Diseño Digital
  • Energías Renovables
  • Procesos Industriales y Mecatrónica

Para ver si completa su cupo, la UTM hará una "segunda vuelta": el 17 de junio comenzará otro proceso para aplicar otro examen el 8 de julio, pero con la limitante de que sólo podrán aspirar quienes, en la prueba de este domingo, hayan obtenido mil puntos.

El examen que de nuevo aplicará la institución será el 8 de julio y los resultados que se darán a conocer después de dos semanas.

El dato

  • La UPY inició operaciones en septiembre de 2016.
  • Se invirtieron 30 mdp.
  • Cuenta con 2 unidades académicas, 2 laboratorios, edificios de vinculación, servicios generales, 6 aulas e infraestructura básica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios