Con 100 respuestas se volvió estadunidense

María Uc Uicab vivió 15 años en el “anonimato migratorio”, luego de cruzar ilegalmente por la frontera norte de México.

|
Familias de migrantes aspiran obtener la nacionalidad estadunidense. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
OREGON, E.U.- Tras 15 años de vivir en el “anonimato migratorio”, María Uc Uicab obtuvo la nacionalidad estadunidense luego de presentar un examen de 100 preguntas relacionadas con el sistema político e histórico de los Estados Unidos, el cual le costó 680 dólares.

En entrevista, María recordó que cruzó de “mojada” la frontera norte del país, sólo con la ropa que portaba y acompañada de cinco amigos, entre ellos tres mujeres que vivieron durante 13 años en Portland, para posteriormente regresar a Yucatán.

De acuerdo con las leyes federales de inmigración estadunidense, para obtener la ciudadanía se requiere ser residente legal durante al menos cinco años. Al respecto, diversos presidentes de clubes de migrantes manifestaron que es difícil obtener este estatus; casi siempre se quedan con la residencia, pues para obtener la ciudadanía también se requiere tener un récord impecable, es decir, que no los hayan detenido bajo la influencia de drogas o alcohol, con armas, o que no hayan tenido algún problema doméstico.

Migrantes yucatecos ven difícil cumplir requisitos para obtener estatus de ciudadanos estadunidenses

Uc Uicab manifestó entre las 100 preguntas del examen que presentó el 3 de abril pasado figuran quién fue el primer presidente de Estados Unidos, qué significan las barras y las estrellas y la fecha de la independencia, entre otras.

“Hace cuatro meses me hice ciudadana de Estados Unidos. Para este logro, hace 15 años me deportaron al intentar por primera ocasión entrar a Estados Unidos, tiempo después volví a intentarlo, y aquí estamos; vine con unas amigas que también lograron entrar, estuvieron aquí 13 años, pero ya regresaron a Yucatán”, relató.

Agregó que durante nueve meses estudió inglés en la escuela Munt Hot, “gracias a Dios,  ahí me enseñaron inglés y, asimismo, me impartieron la asesoría para presentar el examen de la ciudadanía, me aprendí 100 preguntas”.

Ahora el reto, dijo, es que su esposo Elmer Andrés Ku López obtenga la nacionalidad estadunidense para regresar junto con sus tres hijos el próximo año a Yucatán.

María Uc tiene 36 años, trabaja en una fábrica donde pintan playeras, labora 40 horas a la semana.

“Anhelo ver a mi papá Jesús Abundio Uc Cabrera, a mis hermanos Marcelino, Jhony, Argelia,  Asunción, Gerarda y Avelina, ya puedo regresar a mi tierra, pero quiero hacerlo acompañada de mi familia”, sostuvo. 

Legal, 1 de cada 10
  • El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) del Gobierno del Estado estimó que de los 185 mil yucatecos radicados en los Estados Unidos, el 10 por ciento tiene documentos, es decir, está legalmente en ese país. 
  • De ese número, señala, el cinco por ciento, aproximadamente son nacionalizados.

Lo más leído

skeleton





skeleton