'Batallan' casi 17,000 niños por 'las más buscadas'

La Secretaría registra desinterés por al menos 3 planteles que tenían sobredemanda.

|
En promedio por escuela, entre 600 y 700 niños presentaron una prueba para que la que tuvieron tres horas, con el objetivo de entrar a la escuela de su preferencia. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Al menos en tres de las secundarias estratégicamente ubicadas en Mérida se redujo notoriamente el interés de las nuevas generaciones por ingresar a sus salones, según se constató ayer, cuando casi 17 mil jóvenes se disputaron el acceso a 45 planteles con sobrecupo.

Las escuelas secundarias República de México, ubicada a un costado del terreno de La Plancha; la Técnica 1 que se localiza contra esquina de la T 1, la Federal 7 en el fraccionamiento Prado Norte, son las instituciones que reportan un bajo índice de demanda escolar a pesar de estar estratégicamente ubicadas en Mérida y de tener un importante número de aulas.

El director de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Mario Novelo Ayuso explicó ayer que lo anterior obedece a la migración de los alrededores de esos planteles que actualmente reportan un crecimiento en el ámbito comercial.

Ayer un total de 16 mil 890 jóvenes presentaron una evaluación de ingreso a 45 planteles de educación secundaria de Mérida y del interior del estado que reportan sobrecupo, los mejores promedios serán inscritos y los que reprueben serán reubicados a instituciones cercanas a sus domicilios, dijo Novelo Ayuso.

En un recorrido, se documentó que la escuela secundaria estatal Eduardo Urzaiz Rodríguez es la que reporta la mayor demanda en esta ciudad capital ya que un total de mil 190 jóvenes presentaron el examen.

Asimismo otras secundarias que reportan sobrecupo son las federales 2, 8, 9 y 10; las estatales Aureliano Pinto Ramírez, Agustín Vadillo Cicero, Serapio Rendón y Adolfo Cisneros Cámara; y las técnicas 66, 20 y 24.

El examen inició a las 9 de la mañana y concluyó a las doce del día, el promedio de jóvenes que presentaron por escuela es de entre 600 y 700. En la evaluación se midieron habilidades y conocimientos generales de sexto grado de primaria en las áreas de español, matemáticas y ciencias, la prueba constó de 70 reactivos cuyas respuestas son de opción múltiple.

En entrevista, la coordinadora regional de la dirección de secundarias, Yajaira Cámara Chulim ,dijo que “la secundaria Eduardo Urzaiz Rodríguez es especial para nosotros porque es una institución con mucha demanda, un total de 30 grupos están presentando la evaluación, tenemos dos coordinadores que nos apoyan para organizar a los alumnos, y hay un aplicador por aula". 

Los resultados se darán a conocer el 8 de julio a través de la página web de la Secretaría de Educación del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton