Llegó la hora para nuevos maestros y directores

Alrededor de dos mil 600 personas serán evaluados en junio; los seleccionados buscarán ser docentes en el nivel de educación básica.

|
Para quienes quieren ser maestros, llegó a su fin la convocatoria de la Segey con dos mil 600 registros. Aquellos que ya son maestros presentaron un examen con el fin de promoverse con funciones de Dirección y Supervisión, así como de Asesoría Técnico Pedagógica, en Educación Básica. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La convocatoria que permite a todos los profesionistas aspirar a ser maestros ya finalizó y se registraron alrededor de dos mil 600 personas, quienes se preparan para presentar examen en junio.

Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey), comentó que los profesionistas que no son normalistas precisamente, mostraron mucho interés en participar en la convocatoria, ya que apenas se lanzó, solicitaron información de forma inmediata.

En los exámenes que serán aplicados en junio también se incluyen pruebas pedagógicas para identificar el potencial que tienen las personas para ser docentes.

Quienes queden seleccionados se postularán como candidatos para ser docentes de escuelas de nivel básico.

“Se trata de una convocatoria abierta, es decir, para todos los profesionistas que deseen dar clases, no tienen que ser egresados de la Escuela Normal, y quienes consideren tener las habilidades presentarán un examen de oposición”, comentó Caballero Durán.

El titular de la Segey puntualizó que a pesar de que la demanda fue alta, advierte que serán seleccionados aquellos que acrediten todas las pruebas.

“Para los que aspiran a dar clases en el nivel medio superior, el proceso fue parecido, y esperamos que para el mes de agosto ya tengamos las cifras exactas de cuántos profesionistas pueden ser docentes”, añadió Caballero Durán.

Los campos disponibles para dar clases y en los que hubo mayor demanda son biología, ciencias de la salud, geografía, química, informática; lectura, expresión oral y escrita, literatura, lengua extranjera; derecho, economía, historia, historia del arte;  matemáticas, entre otras.

Para el nivel medio superior fueron más de mil personas las que participaron y quienes tienen una oportunidad de dar clases a partir del siguiente ciclo escolar.
A partir de que se publiquen los resultados de los seleccionados, deberán esperar a que surjan los espacios correspondientes en los centros educativos. 

Candidatos a directores o asesores técnicos 

Alrededor de 750 docentes presentaron examen este fin de semana para promoverse en puestos de categorías con funciones de Dirección y Supervisión, así como de Asesoría Técnico Pedagógica, en Educación Básica.

Los puestos más solicitados y promovidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el país son directores de escuelas primarias y secundarias, asesores técnicos y supervisores de zona.

Las personas que presentaron los exámenes este fin de semana obtendrán los resultados dentro de dos meses, pues en el siguiente ciclo escolar ya fungirían en los cargos solicitados, aunque previamente la Secretaría de Educación Pública del Estado de Yucatán  (Segey) verificará cuántas plazas están disponibles para cada función.

La Segey comunicó que el año pasado fueron más de dos mil plazas de este tipo las que se otorgaron y prevén que este año pueda ser un número parecido o incluso que haya un leve incremento.

A este examen se le conoce como “promoción” y a él tienen acceso todos los docentes que ya han estado antes frente a grupos, por lo tanto aspirar a obtener estas categorías es un estímulo y una muestra de crecimiento en su profesión.

Cada año se realizan este tipo de pruebas para darle la oportunidad a quienes tengan intenciones de crecer en el ámbito de la educación y la enseñanza. 

“Al final de cada ciclo escolar,  se postulan centenas de docentes que quieren ocupar otros cargos y en esta ocasión la demanda fue alta, y hay quienes se preparan para que el próximo año también presenten las pruebas necesarias”, comentó Víctor Caballero Durán, titular de la Segey.

El funcionario sugirió a los docentes que aspiran a tener estos cargos, que se informen previamente sobre los requisitos que deben cubrir y la documentación a entregar, pues estos puntos son importantes para tener derecho al examen.

Quienes están interesados en estos ascensos pueden acudir a las instalaciones de la Segey a solicitar información o bien, en la página web servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx pueden encontrar los pasos a seguir.

Lo más leído

skeleton





skeleton