PAN y PRI se niegan a reconocer derrotas

Llevarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial su inconformidad por las resoluciones del órgano estatal.

|
El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán dictó triunfos a favor de algunos candidatos a presidentes municipales, inconformando a los abanderados de otros partidos políticos. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cuatro excandidatos a presidentes municipales del PRI y del PAN recurrieron ayer a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Xalapa, inconformes con las resoluciones que emitió el Tribunal Electoral del Estado.

El Partido Acción Nacional (PAN) se inconformó por los resultados en Halachó, Chichimilá y Santa Elena que en días pasados el Tribunal Electoral confirmó los triunfos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En tanto, el PRI acudió a la Sala Regional en desacuerdo de que el Tribunal Electoral confirmó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la presidencia municipal de Tahmek.

Con estos recursos promovidos ayer ya son 13 los procedimientos que el PRI y PAN y han promovido ante la siguiente instancia judicial electoral con el objetivo de que se dicten los triunfos a su favor.

Previamente el PRI recurrió a Xalapa por su descuerdo con los resultados de los comicios de Peto, Temax, Tekal de Venegas y Chemax a favor de Acción Nacional.

Asimismo acudió a esa instancia por su inconformidad con la elección a la alcaldía de Xocchel donde la constancia de mayoría fue para el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El tricolor también recurrió a la Sala Regional de Xalapa inconforme por el resultado en la elección municipal de Muxupip donde triunfó el partido Nueva Alianza.

En días pasados el PAN también recurrió a la justicia electoral federal por la entrega de las constancias de mayoría en los ayuntamientos de Dzilam González, Kinchil y Chicxulub Pueblo, a favor del PRI.

Impugnaciones improcedentes

La Sala Regional del Tribunal Electoral Federal deberá resolver antes de que concluya el mes de agosto, toda vez de que el 1 de septiembre rendirán protesta las nuevas autoridades municipales.

Respecto del Tribunal Electoral del Estado, hasta el momento ha desahogado 34 de las 62 impugnaciones que presentaron los partidos políticos luego de la jornada electoral del domingo 7 de junio.

Hasta el momento el organismo judicial electoral estatal ha confirmado todos los triunfos, es decir, ha desechado por improcedentes e infundadas las impugnaciones promovidas por los partidos políticos. 

El tricolor y el blanquiazul buscan revertir algunos resultados acudiendo a la instancia electoral federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton