Excelencia educativa, a cuentagotas en Mérida

Apenas 50 de las más de mil escuelas de primaria, secundaria y bachillerato tienen un alto nivel.

|
La gran mayoría de las escuelas meridanas de primaria, secundaria y bachillerato tienen un mediocre o mal nivel educativo, solo 165 tienen un buen nivel y solo 50 tienen nivel de excelencia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- De las más de mil escuelas ubicadas en Mérida, correspondientes a los niveles educativos de primaria a bachillerato, apenas 50 cuentan con excelente nivel educativo, 165 tienen buen nivel y el resto se distribuye entre planteles en los que no se aplicó la última prueba enlace o bien, pasaron de “panzazo” o están reprobados.

A través de la revisión de la tabla de datos que se muestra en la plataforma “Mejora tu escuela”, fue posible conocer que menos del 10% de las escuelas cuenta con un alto nivel educativo en el municipio.

Alexandra Zapata, coordinadora del programa, indicó que esta iniciativa está formada por la fundación Omidyar Network y la finalidad es que los padres de familia sepan qué condiciones tienen las escuelas que están a su alcance.

En la plataforma, los ciudadanos pueden conocer exactamente los datos de la escuela en la que están inscritos sus hijos, así como el turno en el que toman clases.

A través de esta medida digital, tanto los padres de familia, así como los estudiantes pueden valorar la escuela en la que estudian y otorgar opiniones para mejorar las condiciones en el centro educativo.

Algunos de los factores que se toman en cuenta, tienen que ver con la relación que generan los docentes con los padres de familia, si hay consejo de participación social, además de valorar los programas federales en los que están inscritos, como escuelas de tiempo completo, escuela segura, alfabetización digital, entre otros.

A la par toman en cuenta los programas que son implementados por las Organizaciones No Gubernamnetales (ONG) que participan para el acondicionamiento de la infraestructura de cada centro educativo.

La plataforma toma en cuenta tanto el sector público como privado, y la mayoría de las que tuvieron resultados positivos son de tipo particular.

“Mejora tu Escuela.org invita a los ciudadanos a conocer cómo están las escuelas a las que van sus hijos, y compararlas con otras de la misma zona. Ellos pueden calificarlas y dar una opinión sobre lo que se debe mejorar en el plantel. Pueden tener acceso a las escuelas de todos los estados de la república mexicana”, apuntó Alexandra Zapata.

Lo más leído

skeleton





skeleton