Excluyen de licitación petrolera a región de la Península de Yucatán

Sener pide estudio para determinar si los trabajos no afectarían al Arrecife Alacranes.

|
Piden estudio para determinar si la exploración para la búsqueda de petróleo no afecta el ecosistema del Arrecife Alacranes. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital

MÉRIDA, Yuc.- La Secretaría de Energía (SENER) informó que en la cuarta licitación de la Ronda 2, para la exploración y producción de hidrocarburos en aguas del Golfo de México, se subastarán 29 y no 30 áreas, debido a que una de ellas se eliminó de la lista por su cercanía al área natural protegida conocida como Arrecife Alacranes, en la parte norte de Yucatán.

El área número 30 se localiza a una distancia de 23.5 kilómetros fuera de una zona de salvaguarda ambiental, a 48 kilómetros fuera del área natural protegida y a 64.5 kilómetros del Arrecife Alacranes.

De acuerdo con la Sener, las distancias son mayores comparadas con otras regiones del planeta donde se dan explotaciones petroleras cercanas a formaciones coralíferas en buenas condiciones ambientales; sin embargo dijo que solicitará los estudios a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para que evalúe si esas distancias y disposiciones son adecuadas.

Por lo anterior y en virtud de que el tiempo para el estudio excede el periodo de la licitación, la Sener solicitó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) excluir dicha área de la ronda 2.4.

Ahora lee: ¿Sabías que en Yucatán ya existen siete pozos petroleros?

Cabe destacar que la dependencia promovió cinco zonas de salvaguarda de actividades de exploración y extracción de petróleo en el territorio nacional, una de ellas corresponde a la protección de 219 mil 12 km2 de la Península de Yucatán, incluyendo zonas de humedales y arrecifes.

El Arrecife Alacranes a 188 kilómetros del Puerto de Progreso está dentro de esta salvaguarda, como medida de protección adicional prevista en la reforma energética que prohíbe toda actividad de exploración y extracción de petróleo dentro de las áreas naturales protegidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton