19 de Agosto de 2018

Yucatán

Excomisario de Sitpach fue aterrorizado por fantasmas

La Hacienda Cholul sigue protagonizando historias paranormales

Aspecto de la exhacienda “Cancabchén Casares”, popularmente conocida como “Hacienda Cholul”. (Jorge Moreno/SIPSE)
Aspecto de la exhacienda “Cancabchén Casares”, popularmente conocida como “Hacienda Cholul”. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir en Facebook Excomisario de Sitpach fue aterrorizado por fantasmas Compartir en Twiiter Excomisario de Sitpach fue aterrorizado por fantasmas

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hoy presentaré una entrevista a una persona, que aparte de ser aficionado a los temas paranormales fue comisario municipal en su pueblo, en la administración pasada y de esta forma pudo estar muy cerca de un caso, el cual es, sin duda, uno de los más famosos de todo Yucatán.

Nos referimos a don Victoriano Cen Chan, quien fue comisario municipal de Sitpach, donde se ubica la famosa casa embrujada, cuyo nombre oficial es Cancabchén Casares, aunque popularmente le llaman Hacienda Cholul, a pesar de que el casco de esta se ubica aproximadamente 1 ó 2 kilómetros hacia el poniente, en lo que ahora son terrenos del complejo residencial Gran San Pedro Cholul.

Don Victoriano nos acompañó recientemente a dos visitas a esta casona para realizar un seguimiento de nuestras investigaciones y nos platicó sus vivencias, tanto como aficionado al tema como autoridad, mismas que ahora comparte.

“Cuando yo era un niño me tocó ver todo el esplendor de la casona, cuando producían henequén, llegamos a estar en este sitio, había muchos empleados, mucha producción y ahora con pena veo todo el deterioro y abandono en que quedó la hacienda”, afirma.

Muerte misteriosa

Con relación al tema paranormal, afirma que, como autoridad, le ha tocado ver varias situaciones: “Hace un tiempo, una pareja de esposos entró a conocer este lugar y dijeron que en la parte de atrás, donde se encuentra la noria, escucharon ruidos, conforme se acercaron se dieron cuenta de que era el llanto de un bebé. Después de salir, el señor se sentía enfermó y no se pudo curar hasta que murió pocos días después; muchos dicen que fue el mal viento o la mala vibra que cargó”.

Dice estar enterado del caso del excapataz de la hacienda que fue asesinado hace mucho tiempo y que se manifiesta como alma en pena en el interior del inmueble, así como del tiempo en que, dentro de la propiedad, algunas sectas satánicas hacían sus rituales.

Asimismo, dijo que este sitio aún es popular, sobre todo entre los jóvenes que vienen a aventurarse. 

“La policía los tiene que sacar porque hay que recordar que es una propiedad privada”, comenta.

También señala que en al menos dos ocasiones han encontrado cadáveres en este sitio. “No los han asesinado aquí pero sí han dejado los cuerpos. Un caso fue el de un asesinato ocurrido en una colonia del oriente de Mérida y vinieron a arrojar el cadáver aquí, en la fachada, también enfrente se encontró un cuerpo”, finalizó.

Martín Sosa Pool también es de Sitpach y dio su opinión al respecto: “Acá sí espantan; nosotros que somos del pueblo, te lo podemos decir, eso sí, no pasa cada cinco minutos o a la primera que vayas, pero hay que tener mucho respeto por este tipo de cosas”. La fama de esta exhacienda ha trascendido a nivel internacional, ya que, hace algunos años, un investigador alemán hizo un reportaje que se transmitió en varios ocasiones en una televisora germana, también la cadena norteamericana Telemundo ha hablado sobre este sitio y ni qué decir de programas a nivel estatal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios