Preparan más pruebas contra psiquiatras acusados

Mediante la coadyuvancia que obtuvieron, familiares del doctor Felipe Triay podrán aportar nuevas evidencias.

|
El nuevo sistema penal facilita que familiares de la víctimas puedan convertirse en coadyuvantes, es decir, que pueden participar en la investigación de algún delito. (Francisco Puerto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Mediante la coadyuvancia que obtuvieron, familiares del psiquiatra asesinado Felipe de Jesús Triay Peniche podrán aportar evidencias contra los dos vinculados a proceso por este crimen.

También la Fiscalía está preparando nuevas pruebas contra los dos implicados, que hace dos semanas fueron vinculados a proceso por homicidio.

Como informamos, la exesposa de Triay Peniche será coadyuvante en el proceso que se sigue en contra de los dos psiquiatras acusados de cometer estos hechos; la función es de representante de los dos hijos que tuvo con el ahora occiso, ya que éstos son menores de edad.

Como hemos publicado, el 27 de agosto pasado, Enrique L.G. y Pablo Santos G.G., los dos implicados en el asesinato del doctor Felipe de Jesús Triay Peniche, fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado por el Juzgado Segundo de Control, que además decretó la prisión preventiva por seis meses y otorgó un plazo de dos meses a la Fiscalía General del Estado para el cierre de la investigación.

Como parte de este proceso penal, María Noveló Mena, ex esposa del psiquiatra asesinado, solicitó la mañana de ayer ser coadyuvante del Ministerio Público en este caso. Esta figura está contemplada en el sistema oral e incluso puede aportar las pruebas que considere pertinente a sus intereses.

En una audiencia oral realizada en la sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida, el juez Luis Mugarte Guerrero resolvió que, dado que los dos hijos de la víctima son menores, dicha coadyuvancia se realizará a través de la mamá de los niños y ex esposa del doctor fallecido.

Derechos de las víctimas

El juez Mugarte Guerrero explicó que esta resolución implica una serie de derechos para la ahora parte coadyuvante, entre ellos solicitar la reapertura de la investigación, participar en las audiencias intermedia y de juicio oral, solicitar la imposición, modificación o revocación de medidas cautelares personales o reales, solicitar el cierre de la investigación en los términos de ley, oponerse al procedimiento abreviado y a interponer recursos en contra de los actos que le causen agravio.

De acuerdo con el artículo 99 del Código Procesal Penal del Estado de Yucatán, son considerados víctimas, además del directamente ofendido, su cónyuge, concubina, concubinario, descendientes o ascendentes consanguíneos en línea recta sin limitación de grado y tienen como derecho constituirse como parte coadyuvante o acusador privado, sin que ello sustituya las funciones de los fiscales investigadores.

En la audiencia estuvieron presentes los fiscales investigadores asignados al caso, así como el defensor de uno de los vinculados, ya que el defensor del otro vinculado no acudió, por lo que en la audiencia estuvo presente un defensor público en su lugar. 

Nuevas pruebas

En las próximas semanas, la Fiscalía General del Estado ofrecerá las nuevas pruebas contra los acusados y la coadyuvancia también podrá hacerlo a través de los fiscales adscritos o por ella misma.

La defensa de los acusados igualmente aportará pruebas, algunas de las cuales son testimonios de personas que avalan la moralidad de los médicos, especialmente de Enrique L.G. El plazo para el cierre de investigación vence el próximo 28 de octubre, lapso que también concluye para la defensa de los acusados.

Lo más leído

skeleton





skeleton