16 de Diciembre de 2018

Yucatán

Políticos en la 'banca' se hacen presentes en redes sociales

La web es el escaparate donde antiguos servidores públicos, ahora “en receso”, suben imágenes, comentarios y comparten sus estados de ánimo.

Las redes sociales tienen cada día mayor fuerza y la vida política no es ajena a su influencia, pues exfuncionarios recurren a ellas para estar en la mente de los ciudadanos. (Milenio Novedades)
Las redes sociales tienen cada día mayor fuerza y la vida política no es ajena a su influencia, pues exfuncionarios recurren a ellas para estar en la mente de los ciudadanos. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Políticos en la 'banca' se hacen presentes en redes socialesCompartir en Twiiter Políticos en la 'banca' se hacen presentes en redes sociales

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Al menos diez exfuncionarios que tuvieron puestos “clave” en las anteriores administraciones de los gobiernos estatal y federal y en el ámbito legislativo, actualmente están en la “banca” en espera de alguna invitación para ocupar un cargo público; incluso, hay quienes han empezado a recibir ofertas y negocian una posición que les favorezca.

Las redes sociales han sido su escaparate, que, a la falta de un cargo, optan por publicar lo que comen, los lugares que visitan y comentan a todas horas.

Tras concluir su cargo como secretario de Fomento Económico, durante la administración estatal pasada, Víctor Cervera Hernández, publica con notoria frecuencia lo que come, analiza el clima, los lugares que visita, las fiestas a las que asiste, su estado de ánimo, generando decenas de comentarios en sus cuentas de Facebook y Twitter.  

El exsecretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez publica en sus redes sociales su relación familiar, su estado de salud, incluso, ha incursionado en las ventas como la oferta que recientemente difundió al ofrecer un celular Galaxy S4, del cual da informes por inbox. Asimismo, saluda durante los tres horarios del día.

Luego de terminar su cargo como secretario de Hacienda estatal, Juan Ricalde Ramírez, dejó la actividad pública y retornó a sus actividades en su despacho contable “Ricalde Ramírez y Asociados”.

El exdirector de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Rubén Valdez Ceh, es uno de los más populares y activos en la red, ya que sus seguidores lo etiquetan en fotografías de diversas actividades y en lo referente a la publicidad de artículos y servicios.

También, es un hábil jugador de Candy Crush en Facebook, donde se ubica en nivel 66.

El exsecretario de Obras Públicas Jorge Arjona Puerto mantuvo frecuente presencia en las redes sociales hasta el 13 de julio fecha de su última publicación, cuando informó que estaba disfrutando del amanecer en Progreso, seguido de una fotografía donde se aprecia una lancha en movimiento en altamar.

En espera de algún cargo, exfuncionarios están vigentes en Facebook y Twitter

En cuanto a los exfuncionarios de la anterior administración federal panista, el exdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social, Fernando Medina Gamboa, tras concluir su encomienda no se le conoce actividad en la vida pública, con base en fuentes confiables. 

En sus redes sociales tampoco tiene actividad, la más reciente publicación fue en Facebook el 24 de marzo del año pasado cuando informó que participaba con los paisanos yucatecos en la vaquería en Portland, Oregon, Estados Unidos.

El exdiputado local panista Ramón Salazar Esquer, quien en su momento fue uno de los más aguerridos defensores de su partido, está negociando con el Gobierno del Estado una posición en la administración pública.

La excoordinadora de la fracción panista en el Congreso del Estado Magally Cruz Nucamendi, tras concluir su cargo, no se le ha visto en público; al interior del PAN se informó que mantiene cercanía con la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

El exdiputado local panista Julio Garrido Rojas en redes sociales informa cómo alimenta a sus mascotas, diario cambia su fotografía de perfil, lo cual genera comentarios.

Muestran los políticos buena cara en Internet

La investigadora Gina Villagómez Valdez manifestó que las redes sociales cumplen una función muy importante en la vida contemporánea, ya que la velocidad con la que viajan los mensajes y la libertad con la que son escritos generan resultados de comunicación más poderosos que la prensa escrita o la comunicación personal.

“Desde el espacio cibernético se difunden mensajes de todo tipo, por lo que es muy utilizado por jóvenes, comerciantes, políticos, ambientalistas e incluso religiosos. Entre los usos más comunes se encuentra el que hacen los políticos para tratar de captar votos especialmente en procesos electorales o con fines de posicionamiento político para el futuro”, manifestó.

Villagómez Valdez dijo que “es aquí cuando encontramos a candidatos y candidatas tratando de mostrar su mejor cara: la humana, la familiar, la profesional, la honesta, la sensible. Es un espacio a través del cual se pretende construir un personaje que muchas veces dista de la realidad”. 

Al analizar el uso que le dan los políticos a las redes sociales, Gina Villagómez Valdez dijo que “mostrar una buena cara a través de las redes está bien para la población común y corriente que ve en estos medios la manera de divertirse, compartir, pasar el tiempo, hacer relaciones nuevas y aprender”.

“Sin embargo, las redes han demostrado tener una cara perversa en la que muchas veces circulan mensajes que pretenden  convencer a la población de otorgar el voto a delincuentes de cuello blanco”, señaló.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios