Exhiben 'mapa' de oportunidades para inversionistas (gráfico)

Presentan libro que permitirá sentar las bases del presente y futuro económico de Mérida, con estadísticas de comercio y servicios.

|
Enrique Solana Sentíes, dirigente de la Concanaco, habló sobre las ventajas de conocer los pormenores económicos de la ciudad. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida presentó anoche ante el sector empresarial, político, social y cultural el libro Mérida, Momento y Oportunidad como una herramienta para atraer inversiones locales y extranjeras.

Se trata de una radiografía municipal que permitirá al inversionista detectar las oportunidades de negocios en los sectores del comercio, industria, servicios y turismo, entre otros, declaró el director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara.

En compañía del alcalde Renán Barrera Concha, el funcionario precisó que el volumen tendrá una característica relevante en su versión digital, ya que para estar actualizado se “alimentará” de manera continua, a fin de que nunca deje de ofrecer un panorama fresco a los inversionistas.

Incluso, recordó que aprovechando el marco del Foro Empresarial Las Méridas del Mundo, que se realizó del 5 al 9 del presente mes en Houston, Texas, se presentó el libro consiguiendo una buena aceptación de los inversionistas.

Explicó que el libro -que consta de 107 páginas- es resultado de la investigación de campo realizada por expertos en cada área, dado que sienta las bases del presente y futuro económico de la capital yucateca, pues no sólo muestra las estadísticas relativas al comercio y los servicios, sino que muestra la conectividad de la entidad con Estados Unidos, tanto en comunicaciones marítimas como aéreas, estableciendo un puente comercial favorable a las exportaciones.

El Ayuntamiento de Mérida presentó el libro 'Mérida, Momento y Oportunidad'

Precisó que una muestra de la actividad comercial que se refleja en la capital del Estado es que el sector comercio cuenta con 17 mil 580 comercios minoristas, mil 815 comercios al por mayor, 433 cajeros ATM (cajeros automático), así como 127 sucursales bancarias.

Como es sabido, dijo, Yucatán tiene vocaciones económicas consolidadas, como el comercio y el turismo, además de algunos sectores en desarrollo, como es el caso de la biotecnología agrícola, prótesis ortopédicas y fuentes de energía alterna como son los biocombustibles.

El inversionista encontrará en el volumen el “retrato” de la Mérida en números: su historia, la infraestructura en comunicaciones y aspectos culturales; también segmentos de convenciones, sector de salud, zonas rurales, ecológica y la importancia de la seguridad social, así como un apartado dedicado al ocio, a la juventud y directorios de las cámaras de comercio establecidas en la entidad, lo cual es de vital importancia para los inversionistas.

En tema aparte, destacó el capítulo dedicado a la Mérida inversionista, en donde se aborda la economía, población y recursos; energía, agua, empresas, vocaciones de la ciudad, las inversiones, oportunidades para el constructor, el comerciante, así como parques y zonas industriales y el panorama de las microempresas.

Respecto al desarrollo del sector industrial, apuntó que en Mérida se destaca la fabricación de equipo aeroespacial, la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y electrónicos, así como equipo para la generación de energía eléctrica, además de la industria de joyería de piedras y metales preciosos.

Otro dato importante para el futuro inversionista, indicó, es saber que en la capital yucateca existen mil 265 unidades económicas; 418 relativas a la industria del vestido, 245 a la fabricación de muebles, 234 a la imprenta y ramos asociados, 58 en el sector de productos de plástico y siete en la orfebrería y joyería de metales y piedras preciosas, además de 303 restantes, distribuidas en diferentes ramos comerciales como restaurantes, farmacias, zapaterías, entre otras. 

Asimismo, resaltó como valores agregados de la capital yucateca, como su alto nivel de calidad de vida y la mano de obra calificada.

Lo más leído

skeleton





skeleton