Exhortan a padres a ser ejemplo y respetar límites con la tecnología

Los smarphones, tablets, videojuegos o computadoras forman parte de la vida cotidiana de las familias, pero es necesario establecer horarios y usos.

|
Los niños son como esponjas que absorben el conocimiento, las experiencias y el aprendizaje, y parte importante de ese proceso se ubica en la observación e imitación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “El padre que pone reglas en materia de uso de nuevas tecnologías, y no las respeta, tiene menos probabilidades de que sus hijos sean usuarios responsables y respeten los lineamientos de convivencias derivadas de su utilización”, aseguró Leonor Elena Cuevas Cervera, especialista en Psicología, Pedagogía y Psicóloga de la Procuraduría de la Defensa del Menor.

“Los niños son como esponjas que absorben el conocimiento, las experiencias y el aprendizaje, y parte importante de ese proceso se ubica en la observación e imitación, de ahí la responsabilidad de los adultos, porque si el menor se da cuenta que le imponen, pero no respetan las reglas, no las asimilará. Es más significativo cuando los papás ponen el ejemplo”, apuntó.

En este contexto, exhortó a los padres de familia a ser firmes con las decisiones sobre el uso de tecnologías, así como a convertirse en usuarios conocedores de los beneficios y riesgos que la web representa.

Señaló que los smarphones, tablets, videojuegos o computadoras forman parte de la vida cotidiana de las familias, por lo que es necesario establecer los límites, en horarios y especialmente en tipos de uso, porque existen padres de familia que utilizan el internet como un premio de consolación para calmar a sus hijos en episodios de berrinche o cuando están muy inquietos en lugares públicos.

“Los papás deben encontrar estrategias para controlar los momentos de crisis sin tecnología, porque al darle al niño un celular para que se calme, éste no comprende la acción y sólo entiende que cada vez que llora le dan un juego o dispositivo favorito”, abundó.

'Ruido' en relaciones
  • La terapeuta familiar y de pareja Ruth Puerto destacó que una falta equilibrio en la presencia de las tecnologías y las actividades “desconectadas” de las mismas provoca “ruido” en las relaciones. 

Lo más leído

skeleton





skeleton