'Regañan' a alcaldes de Yucatán por organizar torneos de lazo

"Heridos por toro en Seyé continúan en el hospital: ¿y quién paga los gastos? ".

|
"Cuando se sacan los eventos taurinos de las fiestas patronales y se miran como un negocio comercial, es cuando inician los problemas”, advierten legisladores. (Especial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA.- Luego de los destrozos que ocasionó un toro de aproximadamente 500 kilos que se escapó en un torneo de lazo organizado por la alcaldesa panista de Seyé, Lizbeth Cauich Puch, para celebrar su arribo al poder y que dejó dos hospitalizados y cuatro lesionados, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la edil y a los otros 105 presidentes municipales del Estado para que respeten y cumplan las disposiciones legales establecidas en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y demás leyes aplicables, a fin de garantizar la seguridad pública, preservar la integridad y el patrimonio de sus habitantes.

El acuerdo fue propuesto por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena y aprobado por mayoría de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza (Panal) y PRD, y el voto en contra de Movimiento Ciudadano.

El documento estipula que el Congreso del Estado, en pleno respeto a la autonomía municipal, exhorta al municipio de Seyé, así como a los 106 ayuntamientos de Yucatán para que respeten y den cumplimiento a las disposiciones legales establecidas en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y demás leyes aplicables a fin de garantizar la seguridad pública, preservar la integridad y el patrimonio de sus habitantes, así como realizar campañas de difusión tendientes a promover el trato humanitario de los animales silvestres y domésticos.

Este jueves, en el punto de asuntos generales de la sesión plenaria del Congreso local, el diputado local por el PRD, Alejandro Cuevas Mena, propuso un punto de acuerdo para exhortar a la alcaldesa de Seyé, Lizbeth Cauich, emanada del PAN, ante los destrozos que ocasionó un toro el pasado domingo.

Cuevas Mena dijo que hasta el momento no se sabe quién pagará los costos de hospitalización de las personas lesionadas y quién sufragará los destrozos que ocasionó el toro. Asimismo, pidió que el trámite legislativo se discutiera y aprobara en la misma sesión.

A lo anterior respondió la diputada local por el PAN, Kathia Bolio Pinelo, quien declaró que el exhorto no solo debería ser para la alcaldesa de Seyé y pidió modificar el acuerdo para que sea extensivo para los otros 105 municipios del Estado.

En relación con los torneos de lazo nos pronunciamos en contra, pero es del conocimiento de todos y cada uno de ustedes que son usos y costumbres que con urgencia deben ser normados, no solo para proteger la vida animal, sino la seguridad de quienes asisten a estas prácticas, dijo.

¿Quién va a pagar?

El diputado del PRD, Alejandro Cuevas Mena respondió que el debate no era el maltrato animal ni los torneos de lazo, sino de la responsabilidad que tienen los ayuntamientos de velar por la tranquilidad, la seguridad y el patrimonio de sus habitantes.

Lo que se cuestiona es que sea la misma autoridad quien esté haciendo estas acciones y que además esté pagando por hacerlas, y que hoy las personas que aún están hospitalizadas no saben quién se hará cargo del costo de su hospitalización, he ahí el debate.

Luego intervino el diputado por el PRI, Marcos Rodríguez Ruz, quien se pronunció a favor de modificar el punto de acuerdo para exhortar a los 106 ayuntamientos para garantizar a la ciudadanía en los eventos públicos el máximo respeto a los derechos fundamentales y evitar lesiones que generen riesgos en su integridad física y patrimonial.

En tanto, la diputada por Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, manifestó su voto a favor del punto de acuerdo del diputado del PRD, Alejandro Cuevas, e hizo un llamado a quitarse las prácticas partidistas, y pidió a los diputados del PAN actuar en consecuencia. Asimismo, recordó que la alcaldesa panista de Seyé también fue candidata común de Movimiento Ciudadano. Agregó que si prevalecía la propuesta de extender el exhorto a los 106 municipios votaría en contra, como sucedió.

Este punto de acuerdo generó que el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, dictara dos recesos para integrar el documento que se aprobó por mayoría de los legisladores.

Lo más leído

skeleton





skeleton