¿Te pidieron cuota en la escuela? Repórtalo te decimos dónde

La Secretaría de Educación Estatal señaló que hasta el momento no se han registrado quejas.

|
Codhey emitió una recomendación para evitar el cobro de cuotas en los planteles escolares. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Aunque hasta el momento no se tienen reportes oficiales del cobro obligado de cuotas escolares en el período de inscripción para escuelas del nivel básico, la Secretaría Estatal de Educación (Segey) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) exhortaron a los padres de familia a denunciar estos actos prohibidos en caso de que se presenten.

Guadalupe Quetzal Hoil, directora de educación básica de la Segey, puntualizó que dichas cuotas definitivamente no son obligatorias, aunque es posible que el comité de padres de familia de cada colegio establezca un cobro por mantenimiento u otros aspectos del plantel.

La Segey la Codhey recuerdan a los padres de familia que este tipo de cobros están prohibidos; no se puede condicionar el lugar del alumno en el plantel.

También te puede interesar: ¡Ojo! Con calor aumentan las enfermedades gastrointestinales

“Eso no significa que si no das la cuota establecida por el comité de padres de familia un niño pierda su lugar el próximo ciclo escolar, eso definitivamente la Segey lo ha establecido desde hace varias administraciones y nosotros vamos a atender puntualmente esos temas”.

La funcionaria estatal resaltó que sí ha habido algunas quejas, pero son de escuelas particulares, donde la Segey interviene como asesora, pues se trata de una empresa privada a la que los padres contratan sus servicios.

“En el caso de una escuela particular, se trata de una empresa donde el padre de familia determina si inscribe o no a su niño según le convenga, ya sea por la parte económica o académica y ahí es otra dependencia a la que le compete la regulación de los precios”.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Codhey, Miguel Óscar Sabido Santana, refirió que hasta ahora no han tenido algún reporte o denuncia sobre este caso. Sin embargo, recordó que hace algunos años la Codhey emitió una recomendación para evitar el cobro de cuotas en los planteles escolares, a fin de evitar mayores gastos de los padres de familia.

“Hasta hoy no tenemos queja alguna, pero si algún padre de familia o alumno es requerido de este pago, con toda la libertad y confianza pueden acercarse con nosotros a reportar estos hechos para que iniciemos un expediente de queja y tomemos cartas en el asunto”.

Lo más leído

skeleton





skeleton