Exhortan al Gobierno de Yucatán a prohibir el 'Kots Kaal Pato'

La Profepa interpuso una denuncia ante la Fiscalía y Seduma por la crueldad animal que se realiza durante la 'celebración'.

|
Imagen de Guillermo Haro Bélchez, procurador Federal de Protección al Ambiente, quien habló sobre la denuncia que se interpuso por el 'Kots Kaal Pato'. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, giró una recomendación al Gobierno de Yucatán para que emita un exhorto a la comisaría de Citilcum, en el municipio de Izamal, para evitar que en las festividades, de acuerdo con sus usos y costumbres, se sacrifiquen patos y maltrate a otros animales.

Durante su visita a Mérida, donde participó en la inauguración de la primera Expo Foro Ambiental, el funcionario reveló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpuso una denuncia ante la Fiscalía General y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado (Seduma).

Explicó que pese a que los actos de crueldad en animales domésticos no son competencia de esa dependencia federal, la Profepa consideró necesario interponer una denuncia ante los órganos mencionados, ya que dicha conducta es contraria a la Ley para la Protección de la Fauna.

Haro Bélchez, explicó que la intervención de la Profepa obedeció principalmente a una denuncia ciudadana presentada ante la delegación estatal del organismo (a través de redes sociales y correo electrónico) en la que se alertaba del maltrato a animales domésticos con motivo de una tradición denominada Kots Kaal Pato.

Finalmente mencionó que corresponde al estado de Yucatán aplicar la normatividad correspondiente, de ahí que la Profepa haya determinado presentar la denuncia para los efectos legales a los que haya lugar.

Como se publicó anteriormente, el Kots Kaal Pato es un ritual en el que se sacrifican múltiples especies animales de una manera despiadada, en el centro del poblado de Citilcum se dan cita familias completas, y la festividad comienza con las piñatas que son apaleadas con animales vivos en su interior. 

Lo más leído

skeleton





skeleton