Xoclán tiene espacio para más difuntos

El panteón cuenta con 850 bóvedas disponibles para quienes requieran de una para uso a tres años o a perpetuidad.

|
El subdirector de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, informó de las formas para adquirir las bóvedas en el cementerio de Xoclán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para aprovechar la campaña del notariado “Septiembre, mes del testamento”, las personas que cuentan con la concesión de una bóveda en el panteón municipal de Xoclán pueden realizar su testamento y heredar el espacio concesionado por el Ayuntamiento de Mérida. 

Actualmente, el panteón de Xoclán cuenta con 850 bóvedas disponibles para ofrecer los servicios funerarios a quienes requieran de una bóveda para uso a tres años o a perpetuidad, informó el subdirector de Servicios Públicos Municipales Luis Jorge Montalvo Duarte.

Agregó que una bóveda jamás puede ser cedida de un ciudadano a otro, la única forma de hacerlo es mediante un testamento; cuando fallece el titular de la concesión, si tiene beneficiarios sobre los derechos de la bóveda, éste no tendrá problema en continuar usando el espacio.

El funcionario aclaró que al recibir la administración, hace dos años, únicamente se contaba con 70 espacios, pero en la actualidad hay 850 nuevas, más las recuperadas por vencimiento de la concesión a tres años.

“Lo importante es que no hay problema para brindar atención a los ciudadanos que requieran del servicio funerario”, sostuvo.  

La bóveda a perpetuidad cuesta cinco mil 739 pesos, y el servicio fúnebre no rebasa los 10 mil pesos

Añadió que este año se construyeron mil 160 bóvedas y el año pasado mil 300; es decir, en esta administración se construyeron dos mil 400.

Aclaró que no se puede obtener de manera anticipada una bóveda porque una de las condiciones para obtenerla es que haya fallecido una persona. 

“Lo anterior sirve para evitar la especulación; por reglamento se debe responder a la necesidad inmediata del ciudadano”, detalló. 

“Hay dos formas de adquirir una bóveda, mediante una concesión a tres años, que es la más común, ya que es de 679 pesos, más el derecho de inhumación y el servicio funerario, aunque en el panteón Xoclán no rebasa los tres mil pesos, incluyendo la sala de velación y el traslado del cadáver, de manera que fallecimiento de una persona no resulta tan costoso si se utiliza el servicio municipal”.

Señaló que si decide adquirir la bóveda a perpetuidad deberá pagar cinco mil 739 pesos, y el servicio por lo regular no rebasa los 10 mil pesos. 

También comentó que hay el servicio de cremación, que tiene un costo de 4 mil 419 pesos para adultos, mientras que para niños tiene un costo de 2 mil 366 pesos siendo menores de quince años de edad.

Refirió que el costo de la sala de velación es de 255 pesos, el traslado del cadáver en la ambulancia de 230 pesos, la preparación del cadáver de 153 pesos y el derecho de inhumación también 153 pesos, por lo que si sumamos estos gastos resulta 791 pesos el costo del servicio.

Además, se tendrá que adquirir el ataúd, cuyos precios son desde 858 pesos hasta 3 mil 671 pesos para adultos. En el caso de los menores hay precios más económicos.  

El Dato
  • Este año se construyeron en el Xoclán mil 160 bóvedas y el año pasado mil 300; en esta administración se construyeron dos mil 400.

Lo más leído

skeleton





skeleton