Exige divorcio exprés cambio de mentalidad en Yucatán

El impacto será positivo pero habrá que ver cómo lo manejan las autoridades y abogados.

|
Uno de los temas pendientes es el cambio del primer apellido, que podría no ser el del padre: Vargas Aguilar. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los divorcios exprés van a impactar en la sociedad, en el ámbito religioso y sobre todo en lo jurídico, ya que representará un cambio total en los yucatecos, será positivo, pero habrá que darle su tiempo y ver cómo lo manejan las autoridades y abogados, ya que si no se tiene cuidado se puede medrar con esos casos, opinó el director de la Facultad de Derecho, José Luis Vargas Aguilar, al hablar de los juicios orales en la rama familiar, que entrarán en vigor el próximo día 20.

“La Constitución en su artículo octavo dice que la justicia debe ser pronta y expedita, ese es el principal motor, la agilidad en cuanto a todo e impacta mucho por los cambios radicales ahora por los llamados divorcios exprés o en el cambio del apellido del niño, que podrá no ser primero el del padre;  todo lo que conlleva al sistema de justicia oral”, explicó Vargas Aguilar.

Al profundizar en el tema de los próximos juicios orales en la rama familiar, dijo que cambia la mentalidad del yucateco porque actualmente tardan demasiado, además recordó que no es la primera vez que hay una modificación, que para él es positiva y revolucionaria, ya que desde la época del gobernador Felipe Carrillo Puerto se intentó un sistema así, pero el grupo conservador lo tachó de nefasto.

“Pero no era tan nefasto porque ahora las necesidades lo exigen, yo creo que todo ese cambio será positivo, pero yo le agrego al tiempo, hay que ver cómo lo maneja la sociedad, cómo lo manejan los funcionarios del Registro Civil, los abogados porque también si no se tiene cuidado se pueden medrar con este tipo de casos”, abundó el director de la Facultad de Derecho.

Agregó que la Facultad de Derecho está preparada porque desde que se registró el cambio en materia penal y ahora en materia civil se empezó a concientizar a maestros y estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton