Exigen a Ipepac que cumpla la ley

Rechazan acciones de la funcionaria que contrató amigos para puestos clave.

|
Trabajadores del Ipepac denuncian que se violaron sus derechos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Partidos políticos rechazan las contrataciones “a modo” realizadas por la consejera presidenta del Ipepac, María Elena Achach Asaf, con el argumento de que sus reglamentos están obsoletos, porque como funcionarios están obligados a hacer lo que las normas disponen, y exigen que se respete la ley.

La ley establece que los funcionarios sólo pueden hacer lo que el marco legal les permite, y si los estatutos no son acordes con las necesidades, primero deben reformarse o adecuarse antes de actuar pasando sobre esos lineamientos.

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, afirmó que es una burla que Achach Asaf se ría y diga que los estatutos son interpretados debido a que por ser obsoletos no se pueden aplicar.

Dijo que todos los reglamentos aprobados por el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) tienen vigencia hasta en tanto no sean reformados.

En los últimos días, hemos informado de las anomalías internas del Ipepac, las cuales han violado los derechos laborales de al menos ocho personas, y la contratación “a modo” de amigos, sin emisión de la convocatoria correspondiente, lo cual incluso ha sido reconocido por la consejera presidenta.

El presidente estatal del PRD, David Barrera Zavala, exigió a Achach Asaf una explicación de por qué contrató a al menos tres amigos en áreas claves como la Unidad Técnica de Fiscalización, la Unidad de Acceso a la Información Pública y en Servicios Generales, que tienen una relación directa con la revisión de cuentas de los partidos políticos y de la información interna del Instituto.

Barrera Zavala dijo que es sumamente grave que la consejera presidenta del Ipepac diga que los manuales sobre contratación de personal están obsoletos cuando un principio del derecho establece que una normatividad está vigente en tanto no se reforme, aunque éstos tengan 20 ó 40 años.

El presidente del Partido del Trabajo (PT), Delio Hernández Valadez, exigió que la consejera presidenta no olvide los principios que deben regir en ese instituto, que son certeza, legalidad, transparencia, objetividad, y que se apegue a los principios que marca el derecho.

Lo más leído

skeleton





skeleton