18 de Octubre de 2018

Yucatán

Exigen justicia para ciclista atropellado

Participantes en el colectivo 'Cicloturixes' demandan que haya más seguridad para los conductores de vehículos ligeros.

Compartir en Facebook Exigen justicia para ciclista atropelladoCompartir en Twiiter Exigen justicia para ciclista atropellado

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Esta noche se espera que más de 500 ciclistas se unan a la convocatoria del colectivo “Cicloturixes” para instalar la segunda “Bicicleta Blanca” en Mérida por la muerte de Alex Albornoz Mis, quien fue atropellado por un vehículo de la SSP cuando maneja su bicicleta rumbo a su hogar, luego de su jornada laboral.

En entrevista con Everardo Flores Gómez, integrante del Colectivo, manifestó que el paseo nocturno al que convocan todos los miércoles fue una rodada silenciosa para colocar la bicicleta blanca en memoria de Albornoz Mis y por todo los ciclistas muertos en algún accidente vial en los últimos días.

Agregó que la bicicleta blanca es un recordatorio de lo urgente que se vuelve exigir la implementación de medidas verdaderamente eficientes que permitan proteger a todo aquel que usa medios de transporte alternativos, especialmente a los usuarios de la bicicleta.

-La bicicleta blanca es una iniciativa ciudadana que contabiliza y recupera la historia de los ciclistas que mueren por accidentes en la vía pública a causa de vehículos motorizados en el país y que en Mérida se instaló por primera vez el 4 de abril de 2012, tras el fallecimiento de Miguel Ángel Che Ortiz, quien tenía 18 y fue arrollado en la colonia San José Tecoh -comentó Flores Gómez.

La cita es el parque de Santa Ana, donde todos los ciclistas pedalearán unos 20 kilómetros hasta llegar al Anillo Periférico, en el lugar donde falleció Alex, de 27 años, quien fue atropellado por una patrulla de la SSP conducida por el policía Antonio Kantún Canché, quien fue consignado a las autoridades correspondientes.

En el sitio la familia del joven esperará a los ciclistas, a quienes se les invita que lleven flores y veladoras. Allá se pedirá que se haga justicia por la muerte de Alex, ya que ninguna autoridades se ha hecho responsable y mucho menos han tenido contacto con los familiares.

"Exigimos que se investigue con absoluta imparcialidad la muerte de Alex Albornoz, que se deslinden las responsabilidades correspondientes y que se haga justicia. Demandamos que la SSP asuma sin dilación los gastos funerarios de Alex y que su señora madre reciba la indemnización que marca la ley", pidieron integrantes de Cicloturixes.

"Hacemos un llamado al Congreso del Estado de Yucatán para que proponga, discuta y apruebe una Ley General de Movilidad Sostenible en el Estado de Yucatán, a fin de modificar los criterios autocentristas en la construcción de obra pública, buscando la prevalencia de los derechos de los peatones y ciclistas en las vialidades de la entidad", finalizaron.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios