Exigen pago al Ayuntamiento, pero no han podido comprobar servicios

Aseguran que Sistemas Integrales de Seguridad y Telecomunicaciones fue proveedora en la administración municipal anterior.

|
La empresa Sistemas Integrales de Seguridad y Telecomunicaciones no ha podido comprobar los servicios al Ayuntamiento. El Cabildo meridano acordó una investigación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Ayuntamiento de Mérida informó este viernes que la empresa Sistemas Integrales de Seguridad y Telecomunicaciones que reclamó anteayer el pago de casi 10 millones de pesos a la administración municipal no ha podido comprobar ni validar las facturas por los servicios que argumenta que otorgó.

El director de Gobernación, Rafael Pinzón Miguel, y la directora de Finanzas y Tesorería Municipal, Laura Muñoz Molina, manifestaron ayer que la empresa citada fue proveedora durante la administración 2010-2012 y que se trata de uno de los cientos de proveedores que resultaron afectados por el desorden financiero que caracterizó al anterior gobierno municipal, por lo que a la primera a quien debería reclamar el pago de sus facturas es a la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara.

En entrevista, expusieron que la empresa en cuestión presentó facturas por nueve millones 693 mil 707.27 pesos, cantidad que no dejó provisionada la administración anterior.

Pinzón Miguel y Muñoz Molina manifestaron que es falso que el Cabildo haya ordenado el pago de la cantidad adeudada, sino que ordenó registrar la deuda que dejó pendiente de pago la administración anterior y estableció una serie de condiciones para que, en caso de cumplirse y de contarse con presupuesto suficiente, se pague a los proveedores a los que la administración de Angélica Araujo Lara les incumplió.

Por lo tanto y ante la detección de diversas facturas presentadas para cobro por servicios que nunca se prestaron durante la administración de la priista Angélica Araujo Lara, la actual administración 2012-2015 registró dicha deuda previa autorización de Cabildo pero su pago quedó sujeto a revisión y certificación de que el servicio se hubiera proporcionado y sujetó los pagos a disponibilidad de recursos.

En el caso de Sistemas Integrales de Seguridad y Telecomunicaciones, únicamente facturas por 749 mil 193.20 pesos pudieron ser validadas por la Dirección de Administración, esto es, se comprobó que el servicio efectivamente se proporcionó.

Expusieron también que a la fecha el Ayuntamiento de Mérida ha pagado a esa empresa 172 mil 090.90 pesos, y están pendientes de pago 577 mil 102.30 pesos, debido a que la disponibilidad de recursos del Ayuntamiento de Mérida se ha visto reducida por eventos externos, como la reducción de participaciones federales y resoluciones judiciales que intentan afectar el patrimonio y los servicios que son de y para todos los meridanos.

El director de Gobernación y la Tesorera municipal también expusieron que el resto de la deuda que reclama la empresa (ocho millones 944 mil 514.07 pesos) corresponden a facturas que a la presente fecha no cuentan con la validación de que el servicio efectivamente se haya prestado, lo anterior, no obstante que se le ha requerido en varias ocasiones a las personas que han acudido a gestionar el cobro al Ayuntamiento.

Llama la atención, agregaron, que la empresa reclame precisamente ahora el pago de lo supuestamente adeudado, cuando durante año y medio no ha podido validar que prestó servicios por cantidades tan elevadas al Ayuntamiento de Mérida y principalmente cuando no reclamó el pago a la administración con la que contrató.

Lo más leído

skeleton





skeleton