Exigirán que nuevos fraccionamientos tengan más árboles

Las áreas verdes ya no serán opcionales, según nuevas reglas de operación y programas de desarrollo urbano.

|
Actualmente en muchos fraccionamientos las únicas áreas verdes es la maleza que crece alrededor. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que las nuevas reglas de operación y programas de desarrollo urbano, serán exigentes en la dotación de áreas verdes para la población.

El funcionario federal señaló que en la Sedatu "ahora que están por presentarse las nuevas reglas de operación y programas de desarrollo urbano, estamos exigiendo un mayor compromiso para que se respeten y doten de espacios suficiente arbolados los nuevos fraccionamientos".

Empero, de acuerdo con Notimex, reconoció que aunque existe la necesidad de que las unidades habitacionales cuenten con mayores áreas verdes, también existe la disyuntiva de que los municipios puedan mantenerlas, dado que sus presupuestos no aumentan y los fraccionamientos sí.

Como una alternativa, explicó, se ha propuesto que del descuento que se le haga al trabajador por su hipoteca en el Infonavit, un porcentaje se traslade al desarrollador, para que no entregue las llaves y se vaya, sino que se quede y dé mantenimiento a las áreas comunes del fraccionamiento.

Respecto al predial, dijo que también se ha propuesto que se descuente una parte con este fin y aunque sea un monto pequeño, en volumen, hace un ingreso importante para los ayuntamientos y puedan cumplir mejor con su obligación de dotar de esos servicios.

En el marco de una gira de trabajo por la entidad, Ramírez Marín refirió que la apuesta nacional en vivienda es del país, de la política federal es la redensificación, es decir, que vivan más personas dentro de lo que ya tenemos, esto es, dar mayor impulso a la vivienda vertical.

Viviendas verticales

"Hacer viviendas verticales tiene una vocación y es fundamentalmente intraurbana, o sea dentro de las ciudades", pero también destacó la necesidad de hacerla atractiva, mediante mejores diseños, que sean audaces en su propuesta y sobre todo, económica.

Aceptó que en algunos lugares será más difícil que otros lograr la propuesta. Yucatán es uno de los que presentan mayor resistencia al esquema de verticalidad, pero hay que decirles que tienen un poco de razón.

"Por ejemplo -añadió-, en muchos espacios que nos quedan hoy, en el centro de la ciudad, en zonas populosas antiguas como la García Ginerés, Santiago y Santa Ana, es necesario revitalizar las zonas tradicionales, que la gente vuelva a vivir en ellas".

Hoy, continuó, en estas zonas que se estaban abandonando, se están vendiendo prácticamente a extranjeros, porque son los que pueden pagar por una casa completa.

Sin embargo, para el caso de la vivienda nueva, advirtió el funcionario federal, es necesario pensar en la de tipo vertical, dada la alta demanda que se tiene y ésta es posible desarrollarla.

"Si se ofrecen buenos productos y el gobierno apoya lo necesario a los desarrolladores, podemos darnos la mano para tener lo que necesitamos: una ciudad inteligente, competitiva y no dejar que se siga expandiendo", subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton