Existen más de 400 demandas laborales contra municipios

Aseguran que las quejas contra los ayuntamiento por despidos aumentaron 200 por ciento.

|
En Yobaín, 90 ex empleados interpusieron demandas por despido injustificado. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, César Andrés Antuña Aguilar, informó que en los últimos cuatro meses del año pasado recibieron más de 400 demandas laborales contra ayuntamientos yucatecos por despidos injustificados.

Señaló que de septiembre a diciembre aumentaron en 200 por ciento estas querellas, originadas por los cambios de administraciones municipales.

El magistrado indicó que ahora entran a la etapa de los trámites de revisión para citar a las partes en audiencias de conciliación. Estos procesos se desarrollarían en enero, febrero y marzo.

Antuña Aguilar dijo que son más de 400 demandas laborales en contra los municipios, pero que es difícil cuantificar el número de ex trabajadores que las presentaron, pues hay casos de denuncias grupales.

Por ejemplo, contra el Ayuntamiento de Yobaín se presentó una demanda de 90 empleados, y también existen denuncias grupales de 10, 15, ó 40 personas.

El presidente del tribunal también aclaró que, aunque se trata de un número importante de denuncias, a diferencia de otras años, cerca del 30 por ciento de los ayuntamientos yucatecos lograron llegar a acuerdos con sus ex trabajadores y no enfrentan demandas, “es decir, supieron solucionar el cambio de administración en materia laboral”.

Ese fue el caso de Bokobá y Opichén, que en esta ocasión no tendrán que atravesar procesos legales tras el cambio de autoridad.

Antuña Aguilar informó que en las últimas semanas recibieron entre 25 y 30 denuncias contra el Ayuntamiento de Mérida, “y aparentemente es un municipio solvente, por lo que tratarán de solucionar estos asuntos”.

Exhortó a todos los alcaldes involucrados en estos procesos a solucionar incluso los asuntos laborales de tiempo atrás, “pues con la reforma a la ley de amparo y la laboral, seremos más estrictos con que se cumplan las resoluciones que ya están firmes”.

Lo más leído

skeleton





skeleton