Certifican a 47 nuevos peritos que avalan al Poder Judicial

Destacan la labor de estos elementos de la SSP para aclarar los hechos delictivos.

|
El Gobernador entregó constancias a 47 peritos yucatecos. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como parte del fortalecimiento de la Secretaría de Seguridad Pública, 47 elementos de esta corporación recibieron su acreditación como peritos certificados en accidentes de tránsito, incendios y explosivos, espeleología, medicina legal, química legal y antropología forense, entre otras disciplinas.

Sobre el tema, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, felicitó a estos elementos por cubrir los requisitos y la documentación de la convocatoria emitida por el Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, así como obtener la certificación en sus especialidades.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Marcos Celis Quintal, señaló que los científicos y técnicos que participen en los procesos del nuevo esquema de justicia oral tendrán, además, el reto de comparecer ante el juez y ser interrogados y contrainterrogados en sus conocimientos, razonamientos y conclusiones. “El perito será un testigo, en muchas ocasiones, el más importante para aclarar los hechos”.

La nueva Ley Orgánica establece que el Poder Judicial del Estado deberá llevar un registro de peritos que se desempeñen ante sus órganos, ordenándolos por ramas y especialidades.

“Si bien no conforman parte de la carrera judicial, los peritos se constituyen en auxiliares de los juzgadores en cuestiones técnicas que requieren conocimientos especiales”, enfatizó.

Indicó que la labor de los peritos es de suma importancia, pues ilustran los criterios de los juzgadores cuando en su actividad cotidiana requieren de conocimientos especializados que les aporten mayores elementos para sustentar sus resoluciones.

En su actividad sustantiva, dijo, es necesario que el Poder Judicial cuente con el apoyo técnico y profesional de las múltiples ramas y especialidades de las diversas ciencias, artes, técnicas y oficios.

En este sentido, el Pleno del TSJE y el Pleno del Consejo de la Judicatura determinaron en febrero pasado emitir el reglamento de peritos, mediante el cual se establece un procedimiento para el registro de estos elementos que se desempeñen ante los órganos de esta judicatura.

El reglamento hace una sistematización de las especialidades en las que un perito puede registrarse. En la rama profesional, por ejemplo, se encuentran 17 especialidades; en las ciencias, 11; en las técnicas, artes u oficios, 13.

En lo que se refiere a los peritos de la SSP se entregaron 47 constancias de registros, de los cuales 17 corresponden a la especialidad en medicina legal; ocho en química legal; 16 en tránsito terrestre; cuatro en incendios y explosivos; y dos en espeleología. 

Prueba científica
  • Se indicó que el proceso judicial debe estar orientado hacia la obtención de una determinación verdadera de los hechos y, para que sea justa, debe fundarse sobre una prueba científica.

Lo más leído

skeleton





skeleton