14 de Agosto de 2018

Opinión

¿Éxito o fracaso?

Determinar si el sistema de las afore, en sus ya casi 21 años de existir, ha sido...

Compartir en Facebook ¿Éxito o fracaso?Compartir en Twiiter ¿Éxito o fracaso?

Determinar si el sistema de las afore, en sus ya casi 21 años de existir, ha sido un éxito o un fracaso, depende del cristal con que se mire; “a según se vea”, dijo el indio. Para los inversionistas, quienes emprendieron una gran aventura en un negocio que nunca había existido en nuestro país, indudable que la creación de las afore ha sido más que un gran éxito.

Hoy día, operan y funcionan InverCap, Sura, Azteca, Coppel, Profuturo GNP, Banamex, Pensionissste, Inbursa, Banorte y Principal, que recientemente absorbió a Metlife.

Las afore administran más de 3.2 billones de pesos, producto del manejo de más de 60 millones de cuentas individuales, de igual número de trabajadores que cotizan al IMSS y al Issste.

Las afore han tenido un éxito económico innegable e incomparable; amén de que manejan un mercado cautivo y en constante crecimiento, sin responsabilidad mayor.

Desde su creación, las afore han contribuido grandemente a la generación de empleo y han demandado una gran cantidad de mano de obra altamente calificada y especializada; en su operación y funcionamiento, son consumidoras de millones de pesos en bienes y servicios y de tecnología de muy alta especialidad.

Para la economía del país, han contribuido grandemente en la generación, retención y entero de incalculables cantidades de ingresos tributarios, al igual que para la seguridad social. Además, por los vacíos y océanos de la ley, retienen y conservan importantes cantidades de dinero que no será devuelto ni al IMSS ni a los trabajadores.

Por último, hoy sólo existen algunas inquietudes con Pensionissste, motivadas por la desafortunada inversión efectuada en un consorcio constructor nacional, en el que realizó la compra de acciones en el momento en que el negocio iba de picada.

Las afore han contribuido a generar un ahorro interno superior al 15.3% del PIB, ahorro que le da al Gobierno Federal una gran capacidad de maniobra, al absorber directamente alrededor del 52% del ahorro generado por los trabajadores, a un costo significativamente menor que el precio del dinero obtenido en mercados externos.

Para los trabajadores, si bien es cierto que su ahorro para el retiro no ha generado los rendimientos suficientes para garantizar a futuro tasas de reemplazo dignas y decorosas, sí ha tenido la bondad de que, al ser un ahorro forzoso, con candados muy rígidos para su retiro, ha contribuido a que los trabajadores tengan acumulado un cierto capital de su propiedad, mas no de su libre disposición, con el que financiarán sus futuras pensiones, si bien les va, pues nada está garantizado.

¿Cómo ve y qué opina? ¿Todo dependerá del cristal con que se mire?

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios