Exitosa primera 'alerta Ovni' en Yucatán

Personas se reunieron en Mérida, Muna, Sacalum y otras sedes alternas para intercambiar información sobre el fenómeno.

|
Vista aérea de La Sierrita, en Tekax, uno de los sitios donde se llegó a cabo la 'alerta Ovni' el 27 de diciembre. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sábado 27 de diciembre pasado se realizó la primera “Alerta Ovni” en la historia de Yucatán, la cual a juicio de los organizadores cumplió con las expectativas para ser el primer evento.

A continuación presentamos el reporte que nos dio Alejandro Flores, quien junto con Alejandro Mendiola Aguilar, fue el encargado de lanzar esta convocatoria abierta para todo el público y sin fines de lucro:

Todo inició cuando un grupo de 15 personas (todas de Mérida) en una caravana de cuatro vehículos llegaron a la ciudad de Ticul a las 8 de la noche; se reunieron en primera instancia en la glorieta que esta frente al cementerio (en la entrada del municipio, viniendo de Muna); ahí se les unió un grupo de seis ticuleños que en sus motos acompañaron a los presentes hacia la Sierrita.

Sin embargo, comentan que los vecinos no les dejaron entrar a la zona en donde querían (la parte alta del monte), ya que decían que era propiedad privada, por lo que rodearon la el sitio y se fueron del otro lado.

Debido a que este era un sitio poco favorable, según Alejandro, debido a que estaba el monte alto, decidieron trasladarse al centro de la población y después a la salida hacia el poblado de Dzan, pues ahí había reportado un maestro jubilado un avistamiento hace algún tiempo.

Contactaron al profesor en su domicilio y éste les contó esa experiencia, la cual ocurrió hace casi diez años; estuvieron una hora en ese sitio y posteriormente el grupo (para ese momento unas 30 personas) decidió trasladarse al municipio vecino de Sacalum, específicamente al cenote de Sabakha, ya que de acuerdo con el testimonio de don José Paredes, ahí con frecuencia se dan avistamientos Ovni, desde que se dio aquella oleada en Ticul en 2004 hasta la fecha.

En Sacalum ya no pudieron adentrarse al cenote, ya que éste se ubica varios kilómetros monte adentro y según comentaron el camino de terracería no era muy bueno, aparte de que no tenían lámparas suficientes y por la hora (ya era casi la media noche) temían toparse con algún cazador que los confundiera y les disparara.

Alejandro Flores comentó que por desgracia varias personas llegaron tarde a la cita en La Sierrita y se regresaron a sus casas pensando que ya no se realizó la alerta: “Nos dijeron que algunas personas llegaron después de las diez y media de la noche, pero pues no contábamos con eso y con que llegarían horas después de la convocatoria, ya que aunque el plan original era estar en la sierrita, al momento fue en que decidimos trasladarnos”.

Las sedes alternas

En cuanto a las otras sedes alternas de la “Alerta Ovni”, Flores señaló que en la laguna de Yalahau (Homún) acudieron unas diez personas: “Quizás por la distancia fue poco la gente que acudió ahí, pero permanecieron por espacio de cuatro horas en ese sitio”.

En Mérida, el punto de reunión fue el Monumento a la Patria, pero debido a lo transitado de la zona, los árboles y la elevada cantidad de alumbrado público, un grupo de cinco personas ahí reunidas decidieron alcanzar a los que viajaron a Ticul, ya que era casi imposible poder observar algo desde esa parte de Paseo de Montejo.

Otro grupo de personas que viajaron a la alerta Ovni a Ticul, fue el encabezado por Cristopher Guiot, conocido popularmente como “El Lobo”, con un grupo de amigos, pero debido a que llegaron tarde, el grupo ya no estaba y decidieron trasladarse al municipio de Muna (a 10 km de ahí) para hacer la vigilancia.

Comenta que se retiraron a las 2:30 de la madrugada y solo vieron estrellas fugaces, pero se la pasaron bien contando historias de Ovnis y experiencias con el tema.

Un resultado similar tuvo el grupo principal de Ticul, pues aunque hubo cierto desánimo por no haber filmado ni visto ningún OVNI, saben que no a la primera iban a poder verlos.

Próximamente se dará una nueva fecha para hacer otra Alerta Ovni, tanto en los mismos sitios como en otras sedes alternas, ya estaremos informando para el público que quiera asistir.

Lo más leído

skeleton





skeleton