Buenas expectativas del sector industrial en 2016

Esperan superar el 12.5 por ciento de crecimiento que reflejó la industria manufacturera de exportación el año pasado.

|
Los productos textiles, joyeros, así como de las industrias aeroespacial, metalmecánica, agroindustrial y mueblera yucateca, entre otras, son los de mayor demanda en el extranjero. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Las expectativas de crecimiento económico durante este año para el sector industrial son buenas, por lo que para este año esperan superar el 12.5 por ciento de crecimiento que reflejó la industria manufacturera de exportación el año pasado, informó el presidente de la Canacintra, delegación Yucatán, Mario Can Marín.

“Será un reto para el sector empresarial industrial que se logre superar el 12.5 por ciento, pero ese es el reto que tendrán los industriales de la entidad apoyados en los programas de reindustrialización y en el sector de la exportación”, apuntó.

El dirigente de los industriales de Yucatán, aseveró que hay optimismo y confianza en que se mantenga el crecimiento en el sector, derivado del apoyo a los programas de reindustrialización y al crecimiento en el sector exportador durante el 2016.

“Otra de las oportunidades a aprovechar para lograr el crecimiento es la volatilidad del peso con relación al dólar beneficia al sector de la exportación, el principal mercado de este sector es la costa este de los Estados Unidos, lo que ayudo en mucho el  crecimiento del 12.5 por ciento del año pasado”, aseveró. 

Subrayó que se trata de ver el lado positivo de la situación económica, ya que para quienes venden sus productos en dólares hay una ganancia intrínseca y por la posición geográfica de Yucatán, pensar en la exportación no es un sueño, sino una posibilidad que está al alcance de cualquier empresario o emprendedor visionario.

Agregó que en materia de exportación, productos textiles, joyeros, así como de las industrias aeroespacial, metalmecánica, agroindustrial y mueblera, entre otras, son los de mayor demanda y han permitido consolidar al sector manufacturero de exportación entre los de mayor dinamismo y crecimiento en la entidad. 

“Yucatán tiene importantes ventajas competitivas, pero es necesario potenciarlas más para que los inversionistas nacionales y extranjeros volteen a esta parte del mundo y sepan que encontrarán en esta región beneficios y condiciones positivas a la hora de establecerse, como lo hizo Grupo Modelo”, resaltó. 

Constante y al alza

Precisó que en los últimos años, el ritmo de crecimiento del sector ha sido constante y con tendencias al alza, y de acuerdo con las estadísticas publicadas en el Inegi, las exportaciones han aumentado alrededor de 12.5 por ciento de manera anualizada.

Can Marín recordó que al cierre del 2015, el sector manufacturero exportador generó más de 21 mil empleos directos y el doble de indirectos, siendo una industria que apenas cuenta con 28 empresas asociadas, lo cual revela su importancia como generadoras de riqueza.

Agregó que el sector industrial debe aprovechar las oportunidades de negocios que se están  gestando en muchos nichos de mercado, ya que una muestra de ello es que al aplicar la industrialización en el campo, los productores podrán incursionar en otros mercados que les permitan el posicionamiento de sus productos e incluso pensar en la exportación.

Lo más leído

skeleton





skeleton