'Experiencia artificial' con bebé cambió su visión de la vida

Daniel le pidió a su padre que cuidara a su 'nieto', mientras él salía a jugar con los amigos... Al final es el juego o 'el hijo'.

|
Los estudiantes 'cuidaron' al bebé 'artificial' durante unos días para que aprendan el significado de ser padres o madres a temprana edad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Daniel aceptó ser “padre”, y un sábado, cuando le tocó cuidar al “bebé” unas horas, tuvo que enfrentar un cambio drástico: después de un rato de cuidar al pequeño, se le acordó que “los cuates” los estaban esperando para jugar, así que le pidió a su padre que cuidara un tiempo “al nieto”, mientras salía con los amigos.

A este alumno de secundaria, la respuesta paterna lo sorprendió, porque le dijeron que “no”, le dijeron que él había asumido la responsabilidad de cuidar un bebé y no lo podía descuidar porque tenía ganas de salir con sus amigos; la responsabilidad de ser padre cambia la vida, la diversión, las salidas, y deja otra prioridades.

Aunque estuvo molesto en un principio –luego comprendió lo que esto significaba, y no le quedó más remedio que estar pendiente de lo que “el bebé” necesitaba, y es que además él portaba el brazalete que permite registrar en la computadora interna si el infante está recibiendo la atención debida; también le tocó experimentar los cuidados nocturnos.

Luego de esta experiencia, la “devolución” del bebé a los responsables del programa municipal fue una experiencia placentera; al igual que su compañera de salón, entendió mejor las implicaciones que tendrán al vivir su sexualidad a temprana edad, porque no será por unos días, sino por mucho más tiempo.

Laura también comprendió con esta experiencia que lo “bonito” que los bebés se ven por un rato cambia cuando comienzan a llorar y no saben qué hacer para calmarlos, pues a pesar de las instrucciones tienen que aprender a saber qué necesita, no sólo es comida o un arrullo.

Comentó que en algún momento, al abrazar un rato a sus primos o los hijos de alguna amiga de su mamá, sentía curiosidad por saber qué implicaba, pues los bebés son hermosos y tiernos, pero en esta “experiencia artificial”, el tener que despertar por las madrugadas para “atenderlo” o no saber qué hacer si sigue llorando, aunque le haya cambiado el pañal, dado de comer o arrullado, la puso en situaciones de desesperación, que no cree pueda llevar por mucho tiempo si llega a quedar embarazada.

Así que entendió mejor la información de cómo llevar un noviazgo en esta etapa de su vida.

Situaciones psicológicas

La evaluación de los resultados y solicitudes del programa de bebés electrónicos que ofrece el municipio a los alumnos de nivel secundaria hasta universitario, también permite conocer o detectar algunas situaciones psicológicas que los alumnos atraviesan y revelan en el contacto que tienen con estos muñecos.

Una parte importante del trabajo es conocer también situaciones de impacto psicológico que los jóvenes están atravesando y no manifiestan claramente, pero que se pueden deducir en parte al obtener “las calificaciones” del cuidado que dieron “al bebé” que se les dio en custodia.

Lo más leído

skeleton





skeleton