El ruido del centro de Mérida provoca violencia sonora

Experta dice que el exceso de sonido en el Centro Histórico causa daños. Obligan a la gente a escuchar lo que no se quiere.

|
En el centro de Mérida existe una gran contaminación de ruido. Imagen de una bocina que está en la puerta de un negocio. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Silveira/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Pese el grave daño que ocasiona el ruido en la salud, el problema en el Centro Histórico de Mérida es notable al grado que supera el límite establecido, de 75 decibeles.

La investigadora en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Ana Lidia Domínguez Ruiz, destacó que es importante reducir el problema de la contaminación sonora.

“El ruido es una forma de violencia acústica, entendida como una forma de agresión que se ejerce a través del sonido, más propiamente a los efectos negativos que la potencia sonora produce sobre el cuerpo”, dijo.

“Pero esta violencia no sólo se ejerce a través del volumen sino como imposición, es decir, obligar a alguien a escuchar lo que no se quiere”, acotó.

Explicó que el concepto de violencia acústica la llevaron a estudiar el grito como violencia simbólica, como mecanismo de disciplina.

“Uno grita para demostrar que es más fuerte que el otro sonoramente y es exactamente lo que hace el ruido”, estableció .

Desde la observación de fenómenos de guerras de sonido de un vecino contra otro, de un comerciante contra otro, hasta la guerra entre Israel y Palestina, que se ha valido del uso de armas sónicas y mecanismos de control de las sonoridades sacras, particularmente con la promoción de la Ley Muecín.

Remarcó que el ruido tiene una cantidad de lecturas muy importantes que pasa por distintos conceptos de violencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton