Espera a Yucatán un fuerte crecimiento económico en el 2015

Experto afirma que las inversiones y proyectos de infraestructura le permitirán sortear 'turbulencia' económica que se gesta en EU.

|
El analista económico y político Erick Guerrero, durante su conferencia.magistral 'Perspectiva económica 2015-2018', que impartió en el Centro de Convenciones Siglo XXI. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El panorama económico de Yucatán es de crecimiento para el 2015, gracias a los proyectos de infraestructura de la región y del avance de las reformas federales, lo cual permitirá sortear la turbulencia que se generará el próximo año por el peligro de otra crisis mundial que se está gestando en Estados Unidos, expresó ayer Erick Guerrero Rosas, analista económico y político.

Otros expertos pronostican en 3.87 por ciento la expectativa de crecimiento económico nacional para 2015, con base en las estadísticas del Banco de México (Banxico). En el caso de Yucatán, el índice podría llegar hasta el siete por ciento, gracias a que los inversionistas nacionales y extranjeros ven con buenos ojos los proyectos de infraestructura y el clima de seguridad local, que contrasta con otras zonas del país.

En la conferencia magistral “Perspectiva económica 2015-2018”, que impartió en el Centro de Convenciones Siglo XXI, sede de la Cuarta Muestra Industrial que organiza la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, el analista consideró que transformará a la región los proyectos del Corredor Transístmico, el tren rápido Mérida-Cancún e inversiones en aeropuertos y autopistas.

“Esos proyectos atraerán buena parte del comercio mundial: El 90 por ciento de este comercio es marítimo y está en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea del Sur. Hoy día, mucho de este tráfico se va hacia el canal de Panamá, pero con el Corredor Transístmico y el del norte, la mayor parte del comercio mundial va a pasar por la Península de Yucatán”, explicó Guerrero Rosas.

Señaló que las tecnologías de la información logran abatir costos y proteger el margen de utilidad; en un momento en el que viene mucha competencia, cuando  ésta aumenta, lo primero que baja son las ganancias de las empresas, es una buena forma de sobrevivir  en un mercado altamente competido.

“La infraestructura es la madre del crecimiento, en la Península de Yucatán, más que en tecnologías de la información, se debe invertir en obras de infraestructura”, puntualizó el entrevistado. 

Agregó que en el panorama para Yucatán, el principal peligro es que el próximo año comiencen a subir las tasas de interés en Estados Unidos y en los países ricos, mi expectativa es que se van a venir abajo Brasil y China, lo que va a generar un temblor muy fuerte.

Recordó que la economía mexicana terminó el 2012 con un crecimiento del 3.9 por ciento; luego, bajó a 1.4 en el 2013. Esta desaceleración se combina con la entrada en vigor de reformas a principios del 2014, que fue un golpe fuerte y la situación en el mundo empresarial se ha visto difícil en general.

“Como analista, veo que estas reformas van a lograr un repunto bastante fuerte de la economía, el problema es que tardará, y cada vez más regiones empezarán a crecer; ya que el público vea que bajó el precio de la electricidad, que hay empleos mejor pagados el primer año del próximo sexenio, o finales de éste; el próximo presidente va a caer en blandito porque va a cosechar los frutos de las reformas que aprobaron los partidos en este sexenio”, aseguró.

Respiro de fin de año

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco- Servytur) afirma que el final del año representa una mejora para las ventas del comercio establecido y del sector turístico; sin embargo, las  expectativa para 2015 son inciertas, ante una baja en la producción del petróleo, incremento del dólar y el encarecimiento de los fletes.

José Manuel López Campos, presidente de la Canaco-Servytur, señaló que la inversión en obra pública es lo que puede impulsar la economía en el próximo año y las inversiones extranjeras que se prevén en el calendario.

Lo más leído

skeleton





skeleton