El agua marca la pauta del crecimiento de las ciudades

El investigador Manuel Montenegro Fragoso resaltó la importancia de cuidar los recursos naturales.

|
Manuel Montenegro Fragoso ofreció una charla en la Universidad Anáhuac Mayab a través de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- “Las ciudades deben de tener un límite para crecer, algunas de las variables que lo marcan es el agua”, destacó el Dr. Manuel Montenegro Fragoso, profesor investigador y autor del libro El agua y el límite de crecimiento de las ciudades, en su conferencia Three Gorges, la Hidroeléctrica más Grande del Mundo, que impartió ayer en la Universidad Anáhuac Mayab a través de la División de Ingeniería y Ciencias Exactas.

Montenegro Fragoso indicó que la idea es crecer en función de los propios recursos para ir camino a la sustentabilidad, principalmente de los hídricos, pues si no se hace una buena planeación, se vuelve un círculo vicioso al tener que obtener los recursos de Estados vecinos. La clave es el límite de crecimiento, detectar cuántos recursos hídricos hay en una región y en función de éstos plantear el desarrollo. 

Agregó que en el caso del agua, es una variable muy importante para el correcto progreso; afortunadamente para Mérida, que tiene recursos propios, puede ordenarse ese crecimiento, caso contrario el de la Ciudad de México, que cuesta mucho mantener al tener que subir el agua a más de mil metros de altura.

En este encuentro, el especialista describió la majestuosidad y características de la presa de las “Tres Gargantas”, ubicada en China, para motivar a los alumnos de ingeniería, a través de las obras gigantes que se hacen en el mundo, pues hoy día con la globalización todo se encuentra interconectada, no existen fronteras en cuanto a la energía o sustentabilidad, por lo que se debe cuidar los medios naturales, lo que requiere de mentes jóvenes, que son quienes tomarán las decisiones el día de mañana. 

Esta actividad busca fomentar entre la comunidad académica, el compromiso por el medio ambiente aplicado en diversos campos profesionales, contrarrestando así los cambios climáticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton