Expertos buscan poner fin a suicidios, 'atacando' las causas

En la entidad la mayoría de casos se presenta en personas de entre 18 y 40 años.

|
Psicólogos trabajan en la detección de factores que ocasionan que los suicidios se eleven. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El Estado reporta bajas tasas en materia de delitos, sin embargo en los últimos tres años ha mostrado una tendencia al alza en suicidios, pasando de 14 muertes por cada cien mil habitantes a una tasa de 18 por cada cien mil, comentó Jesús Vaca Cortés, psicólogo forense especializado en victimología y perfiles criminales.

Los suicidios se están dando en personas de entre 18 y 40 años, y la mayoría de los casos ocurren en hombres en relación de ocho a uno. “Muchas veces se dice que el suicidio tiene una fuerte relación con la depresión, pero ésta no explica las tasas ni los niveles que aumentan. Durante mucho tiempo hemos tratado de describir el humo, ahora se trata de entender de dónde viene el fuego, es decir, cuáles son los factores que están ocasionando que las tasas de suicidios se eleven”.

También te puede interesar: Usuarios de Airbnb aún no pagan Impuesto al Hospedaje en Yucatán

El especialista participó como ponente del taller “Detección y prevención de la violencia y el comportamiento suicida”, como parte del Diplomado que lleva el mismo nombre, y que organizado de manera conjunta por la Clínica de Justicia Terapéutica de Yucatán y el Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica.

Jesús Vaca indicó que junto con el Dr. Paulino Dzib y otros expertos en el tema se ha conformado una red de investigadores enfocados en la prevención de la violencia y el suicidio para entender los factores de riesgo que lo detonan. El especialista en psicología forense mencionó que entre los principales factores se encuentra el consumo de alcohol o drogas, depresión, bajos ingresos, así como los factores históricos y culturales.

“Aunque cada caso es distinto y cada persona es única, hay ciertos patrones que se vuelven una constante. Esos son los que el equipo quiere reconocer e intervenir”.

Lo más leído

skeleton





skeleton