El mar se 'come' la costa de Chelem y Chicxulub

Seduma reveló que cuando menos en dos puntos de la playa han tenido que rellenar con arena o poner diques para evitar la erosión.

|
En algunos puntos de Yucatán, el mar prácticamente ya casi invadió la costa. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Silveira/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director de Desarrollo Urbano Sustentable, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico, Bethel Achach Rodríguez, informó que este año, el Gobierno del Estado ubicó dos puntos específicos de la costa, en Chelem y Chicxulub, que requirieron relleno de playas o acciones de contención con diques para fortalecer el sistema costero.

La Universidad Anáhuac Mayab junto con el Indian Institute of Technology (IIT) y la International Association for Hydroenvironment Engineering and Research (IAHR) organizaron el Tercer Taller Internacional “Geosintéticos y Costas 2015”, evento que incluyó temas relacionados con la protección costera a través del uso de materiales fabricados a partir del petróleo, para mejorar, cambiar o mantener las características del suelo con el que interactúan.

En la inauguración, el vicerrector académico de la Anáhuac Mayab, Narciso Acuña González, aseguró que en Yucatán debe hacerse conciencia y lograr la recuperación de las playas.

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, comentó que este foro abre las puertas a los jóvenes a un panorama que tiene mucho potencial, pues actualmente se realizan acciones para reducir el impacto en las costas de los fenómenos naturales a través del manejo de geosintéticos.

Enrique Álvarez del Río, de la firma Axis Ingeniería, reveló detalles de los proyectos que en el  Estado se llevan a cabo desde 2006 en ‘Las Coloradas’ y que actualmente ya suman 13 kilómetros entre Progreso y Telchac, donde se han aprovechado los geosintéticos para proteger dichas zonas del impacto de las olas, con materiales no contaminantes.

En la primera conferencia,  Vallam Sundar, jefe del Departamento de Ingeniería Oceanográfica del Indian Institute of Technology Madras, expuso cómo han protegido las costas de su país, a través del uso de geotubos, geobolsas y geotextiles, y defender edificaciones importantes de la espiritualidad hindú, como el templo de Swaminarayan. 

Vientos de cambio
  • El delegado de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín, anunció que en 2016 se inaugurará el primer parque de energía eólica en Yucatán, en  Dzilam de Bravo y Dzilam González.
  • Tendrá una producción de 70.2 megavatios (equivalente a 300 mil hogares con promedio de consumo). Este proyecto iniciará su construcción en marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton