18 de Diciembre de 2018

Yucatán

Cierran las escuelas para 'cachirules' en Yucatán (gráfica)

En 3 años al menos 10 escuelas “conflictivas” nocturnas dejaron de funcionar. Eran 'refugios' de los alumnos mayores.

Para evitar riesgos a los alumnos con horario vespertino, algunas escuelas toman medidas de prevención y ofrecen pláticas de orientación. (Milenio Novedades)
Para evitar riesgos a los alumnos con horario vespertino, algunas escuelas toman medidas de prevención y ofrecen pláticas de orientación. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Cierran las escuelas para 'cachirules' en Yucatán (gráfica)Compartir en Twiiter Cierran las escuelas para 'cachirules' en Yucatán (gráfica)

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Expuestas a diversos riesgos y a situaciones muy diferentes al turno matutino, las escuelas de instrucción vespertina o nocturna de Yucatán atraviesan por un drástico proceso de transformación que, en algunos casos, los puede llevar a la desaparición, reportan funcionarios de la Secretaría de Educación Estatal (SEE).

La situación se debe a que las recientes reformas educativas en el ámbito nacional han ocasionado que estas modalidades resulten obsoletas, ya que se apuesta a la ampliación de horarios, y por tanto, requieran renovarse o desaparecer.

Creadas en la década de los 80 como alternativas dirigidas a los estudiantes con necesidad de trabajar, y con ganas de continuar sus estudios, los horarios vespertinos y nocturnos durante años se convirtieron también en “refugios” de los llamados “cachirules” o alumnos mayores a la edad de cursar el nivel.

El director de Educación Secundaria, Mario Novelo Ayuso, indicó que en la actualidad, la SEE observa una modificación que orilla a la paulatina desaparición de estos turnos, en especial los de noche, donde en los últimos tres años al menos 10 escuelas de esta condición que fueron consideradas conflictivas han desaparecido, mientras que planteles vespertinos se han visto obligados a cambiar al matutino.

Los funcionarios indicaron que la oscuridad imperante en el turno nocturno era propicia para que los jóvenes causaran desmanes, dentro y fuera del plantel.

Mencionaron también otros factores negativos, como la escasa iluminación en las zonas escolares, los conflictos protagonizados por estudiantes en zonas aledañas, así como las agresiones de  pandillas y la amenaza de que los alumnos fueran “enganchados” por vendedores de droga. 

Indicaron que vecinos de áreas escolares con turno vespertino o nocturno reportaron desmanes en varios parques y zonas aledañas, desde la pinta de bardas hasta relaciones sexuales.

En la actualidad, la SEE registra 18 escuelas nocturnas en activo y 20 vespertinas.

En cuanto a las escuelas nocturnas, Novelo Ayuso reportó que han ido “desapareciendo” debido a la inercia del crecimiento poblacional, que ha alejado a habitantes del centro de la ciudad.

Otros planteles han sido refundados transformando su turno a matutino, es decir, como nocturnas desaparecieron, como es el caso de la secundaria “Agustín Franco Villanueva”, que durante varios años estuvo en el barrio de Santa Ana.

Durante los últimos tres años, han “desparecido” al menos 10 nocturnas, sobre todo secundarias.

De acuerdo con los funcionarios, el compartir instalaciones con escuelas nocturnas ocasionó “dolores de cabeza” y diversos problemas a varios directores.

El director de la secundaria “Eduardo Urzáiz Rodríguez”, Álvaro Osorno Manzanero, señaló que se ha reducido la problemática, pero aún surgen daños en la infraestructura del plantel, que se sospecha son provocados por los alumnos de la nocturna. 

Quejas

Mientras tanto, a diario surgen quejas de vecinos de zonas aledañas a planteles educativos por pintas a muros de viviendas, intromisión a viviendas abandonadas y por el “encuentro de parejas”.

La zona conocida como el Parque de la Macarena, en la colonia Azcorra, es escenario casi todas las noches de lo que los alumnos del turno vespertino realizan alrededor de las 7 y 8 de la noche, cuando deberían estar en el salón de clases.

La vecina Rafaela Cobá refiere que a diario, principalmente por la falta de iluminación, grupos de jóvenes acuden a consumir cigarrillos, sostener encuentros amorosos, o bien realizar pintas y grabados alusivos a bandas, como una encontrada en el lugar de la “NH” o la “PBH”.

Otras son las canchas de concreto de la Escuela Técnica 20, cercanas a la Iglesia de Cristo Rey, en la colonia Fidel Velázquez, en donde hay similar condición e incluso agresiones entre vándalos contra estudiantes.

También en los alrededores de la Escuela Secundaria Técnica 24 se dan casos no sólo de vándalos que acuden a retar a estudiantes varones, sino incluso de mujeres de bandas que hacen lo propio contra las alumnas del plantel

Para trabajadores 
  • Las escuelas nocturnas en su mayoría son para estudiantes que además trabajan y/o alumnos expulsados de otros planteles, principalmente, cursan estudios en horario vespertino.
  • Los conflictos ocasionados por bandas a las afueras de los planteles en estos turnos son comunes, aseguran funcionarios de la SEE.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios